Denuncian que propuesta de pensiones de GOES no ha sido consultada

Sindicatos de trabajadores dijeron que tienen preparado un recurso de amparo y demanda de inconstitucionalidad contra la reforma de pensiones a un sistema mixto.
Enlace copiado
Foto Lourdes Quintanilla/LPG.

Foto Lourdes Quintanilla/LPG.

Denuncian que propuesta de pensiones de GOES no ha sido consultada

Denuncian que propuesta de pensiones de GOES no ha sido consultada

Trabajadores preparan demanda por reforma de pensiones

Enlace copiado
El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (CONTRADEFOP) denunció hoy que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presenta hoy el Gobierno no ha pasado por un proceso de consulta.

Según sindicatos, el gobierno se apropiará de los ahorros de pensiones de los trabajadores cuando las cuentas individuales se trasladen a un sistema mixto.

Dijeron que ya tienen preparado un recurso de amparo y una demanda de inconstitucionalidad como previsión ante la reforma.

Este día, el ministerio de Hacienda ha presentado ante la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma. La idea es que quienes cotizan en el ISSS coticen también en las AFP. Parte de la reforma también contempla que el Gobierno reciba parte de las cotizaciones para pensión.

La propuesta tampoco ha tenido el visto bueno de otras instituciones, entre ellas la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, que ha valorado que regresar a un sistema de pensiones basado en un fondo de reparto, como el que existía en el país hasta 1998, aumentaría la deuda previsional y la haría llegar a los $40,000 millones. Actualmente, la deuda es de $26,000 millones.

Lea la nota completa.

Tags:

  • contradefop
  • pensiones
  • sistema de pensiones
  • sistema mixto de pensiones

Lee también

Comentarios

Newsletter