Lo más visto

Más de Economía

Denunciar el TLC con Taiwán afectaría la exportación de azúcar de El Salvador

La isla es el destino del alrededor del 18 % de las exportaciones de azúcar; además, es un mercado preferencial que paga mejores precios.

Enlace copiado
Denunciar el TLC con Taiwán afectaría la exportación de azúcar de El Salvador

Denunciar el TLC con Taiwán afectaría la exportación de azúcar de El Salvador

Enlace copiado

Taiwán es actualmente el destino de alrededor de 80,000 toneladas de azúcar de las 450,000 que El Salvador exporta. Además, por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países comparten, junto a Honduras, el precio de compra es más elevado; es decir que los ingenios y productores reciben más ingresos.

Perder este acuerdo afectaría al sector, explicó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, por lo que han solicitado varias veces al Gobierno, através del Ministerio de Economía (MINEC), que no se denuncie el acuerdo. Enfatizó en que muchos países mantienen relaciones comerciales con Taiwán sin que existan relaciones diplomáticas; en muchos de esos países, la isla tiene oficinas comerciales.

El Salvador rompió relaciones con Taiwán y luego las abrió con la República Popular de China. Esto generó mucha incertidumbre y polémica. 

En noviembre, el vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Shengfeng, y la cónsul general de la República Popular China, Ou Jia Hong, expresaron a la Asamblea Legislativa la importancia de preservar la idea de "una sola China" y que para alcanzar un acuerdo comercial sería importante romper el pacto que existe con Taiwán.

Salaverría dijo que si bien las relaciones diplomáticas dependen de la política y que es algo que como gremial respetan, el comercio no. Muchos países mantienen relaciones comerciales con ambos: Taiwán y China.

De hecho, El Salvador ya ha explorado el mercado chino para la venta de café através de exportadores taiwaneses, de acuerdo a declaraciones que en el pasado ha dado Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines