Depósitos en Chipre podrían ser recortados

Grandes ahorradores pueden sufrir pérdidas para financiar futuras ayudas a la banca. Depósitos arriba de 100,000 euros perderían 40 % de su valor.
Enlace copiado
Límite.  Los cajeros automáticos de los dos bancos más importantes del país, Bank of Cyprus y Laiki, tienen un límite de retiro de 100 euros diarios. Un creciente número de negocios han dejado de aceptar tarjetas de crédito o cheques, solo permiten el pago en efectivo.

Límite. Los cajeros automáticos de los dos bancos más importantes del país, Bank of Cyprus y Laiki, tienen un límite de retiro de 100 euros diarios. Un creciente número de negocios han dejado de aceptar tarjetas de crédito o cheques, solo permiten el pago en efectivo.

Depósitos en Chipre podrían ser recortados

Depósitos en Chipre podrían ser recortados

Enlace copiado
El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, confirmó ayer que el recorte aplicado a los depósitos superiores a los 100,000 euros ($128,600) en ese país podría rondar el 40 %. Aquellos ahorradores que tengan menos de la cantidad señalada en el banco “no se verán afectados” por la posible medida, dijo Sarris.

En cambio, aquellos que sobrepasen los 100,000 euros, podrían ver que “alrededor de un 40 %” de sus depósitos en los bancos chipriota se convierte en acciones bancarias. “El porcentaje exacto aún no se ha decidido pero va a ser significativo”, señaló.

La cifra final dependerá de cómo decida el Gobierno de Chipre proteger las pensiones.

Conforme al acuerdo para recibir 10,000 millones de euros ($12,940 millones) para su rescate económico, Chipre acordó reducir su sector bancario y confiscar parte del dinero de los clientes más acaudalados con fondos en los bancos en apuros.

Sarris también corroboró que los bancos, cerrados desde hace 12 días, permanecerán así hasta el jueves y que el Gobierno ha establecido controles temporales sobre los movimientos de capital a fin de evitar una fuga masiva de dinero al extranjero una vez que las entidades reabran.

Por su parte, el presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemi, presentó ayer su dimisión en protesta por no haber sido consultado sobre las decisiones tomadas en torno a la reestructuración de su entidad.

Artemi no estaba de acuerdo con que su banco asumiera las deudas que el Banco Popular (Laiki Bank) tiene con el mecanismo de liquidez del Banco Central Europeo, por valor de unos 9,000 millones de euros, algo que se acordó en la reunión del Eurogrupo del lunes.

Tampoco fue consultado por la absorción de las filiales que tiene su banco en Grecia por parte del Banco del Pireo.

Tags:

  • rescate ecomomico
  • recorte a depositos
  • acciones bancarias

Lee también

Comentarios

Newsletter