Desacelera economía de China en 2014

En 2014 bajó su ritmo de expansión y registró tasas de 7.4 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El crecimiento económico de China se desaceleró a su menor ritmo en más de dos décadas, al registrar una expansión de 7.4 % en 2014, comparado con 7.7 % del año previo, dijo el martes el gobierno.

La tasa de expansión de China supera por mucho la de otras economías importantes, pero representa una marcada declinación respecto a las de alrededor de 10% que tuvo el país en años anteriores y aumenta las presiones al gobierno comunista que intenta impedir una desaceleración mayor en 2015.

El crecimiento anual de la segunda economía más grande del mundo supone la mayor desaceleración desde 1990, cuando creció un 3.8 %, y no alcanza el objetivo oficial de 7.5 % para todo el año.

La expansión alcanzó 7.3% en el último trimestre del año pasado sin que hubiera variación respecto del trimestre anterior, que fue el más bajo en cinco años.

La desaceleración de China se debe en parte a los esfuerzos de Beijing para transformar la economía, cambiando el foco de la excesiva dependencia en la industria pesada y el comercio en favor del consumo interno.

Pero la transición se ha visto sacudida por una serie de problemas, incluyendo una caída del mercado inmobiliario y exportaciones irregulares.

Las autoridades han intentado modificar a la baja sus expectativas al afirmar que sería aceptable un crecimiento menor a la meta oficial.

El presidente del país, Xi Jinping, dijo el año pasado que la economía ha entrado en una “nueva normalidad”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter