Lo más visto

Más de Economía

Desaprueban gestión económica del GOES

FUNDE hizo una evaluación de los tres años en materia económica del GOES y consideró que el crecimiento actual es insuficiente.
Enlace copiado
Nueva evaluación.  La ANEP sostiene que el actual clima de inversión no es favorable para los empresarios. El Gobierno presentó esta semana su informe de gestión ante el país correspondiente a su tercer año.

Nueva evaluación. La ANEP sostiene que el actual clima de inversión no es favorable para los empresarios. El Gobierno presentó esta semana su informe de gestión ante el país correspondiente a su tercer año.

Desaprueban gestión económica del GOES

Desaprueban gestión económica del GOES

Desaprueban gestión económica del GOES

Desaprueban gestión económica del GOES

Desaprueban gestión económica del GOES

Desaprueban gestión económica del GOES

Enlace copiado
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) sostiene que el crecimiento que ha reportado el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador en los últimos años es insuficiente. Además, criticaron la pérdida de empleos de los últimos meses, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y señalaron que las exportaciones del país no están creciendo como aparenta. Rommel Rodríguez, economista e investigador de FUNDE, sostuvo que es cierto que la economía ha presentado una leve mejora en los últimos dos años, pero que está lejos de “entrar en una fase de consolidación del crecimiento económico que el Gobierno dice presentar”.

“Si la situación económica sigue tal como está, con el índice de volumen de la actividad económica que ronda 1 %, muy probablemente al cierre de este año se crecerá un 2 % y no a niveles de 2.5 % o 2.6 % que sostienen las autoridades económicas”, agregó Rommel Rodríguez.

A inicios del pasado mes de abril, el Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que las perspectivas de crecimiento económico para los próximos tres años se mantendrán en el rango de 2.3 % y 2.6 %. “El Salvador continúa la fase expansiva del crecimiento económico”, sostuvo en ese momento el presidente del BCR, Óscar Cabrera.

Además, FUNDE denunció que han notado una caída de los empleos en el país. “Tomando los cotizantes activos del ISSS (los empleos cotizados) ha presentado una caída de 17,426 empleos de marzo de 2016 a 2017. Esto es importante tenerlo presente porque da cuenta de que no hay una mejoría muy fuerte, sino que se ha dado una situación en que algunos indicadores económicos muestran una leve mejoría, pero otros muestran una tendencia a la baja”, explicó el investigador de FUNDE.

Asimismo, hace dos semanas, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, sostuvo que datos del ISSS indican que se han perdido cerca de 13,100 empleos del sector privado, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.
 

Tags:

  • Funde
  • Gobierno
  • economía
  • crecimiento

Lee también

Comentarios