Lo más visto

Desarrollo humano es lento y desigual en El Salvador

Hoy se lanza el Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano 2019. La desigualdad hace que las mejoras en salud y educación no lleguen a todos.

Enlace copiado
Ralentización.  El Salvador ha tenido un avance más lento en cuanto a desarrollo humano entre 2010 y 2018 que en años previos.

Ralentización. El Salvador ha tenido un avance más lento en cuanto a desarrollo humano entre 2010 y 2018 que en años previos.

Enlace copiado

El Salvador avanza lento en cuanto a desarrollo humano, en conformidad con la tendencia mundial, y lo hace de forma desigual, señalan los datos recogidos en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2019: "Desigualdades del Desarrollo Humano en el siglo XXI", que se presenta hoy.

Los datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para El Salvador correspondientes al año 2018 muestran que en el país el IDH pasó de 0.529 en 1990, a 0.667 en 2018, lo cual representa un incremento de 26 %. En el informe de 2019, El Salvador ocupa la posición 124 en la clasificación de 189 países. Esta es la misma posición que tuvo en el año 2017.

Si bien este avance en el desarrollo humano fue mayor al del promedio mundial —que registró un aumento de 22.4 %— y al de América Latina y el Caribe —que se incrementó en 20.8 %—, el crecimiento del IDH se ha desacelerado. En el período 2010-2018, el IDH creció a una tasa promedio anual de 0.14 %, comparado con un promedio de 0.82% en el período 2000-2010. Esta desaceleración, indica el informe, es una tendencia mundial.

El informe del IDH para 2019 reconfirma que el mundo sigue siendo profundamente injusto. La vida y perspectivas de un niño o niña nacidos en un país o en un hogar pobre son radicalmente diferentes a las de aquellos de entornos más ricos. En toda sociedad, ciertas formas de desigualdad persisten, mientras que se abren nuevas brechas en aspectos emergentes de la vida.

El Informe sobre Desarrollo Humano de 2019 se centra en comprender las dimensiones de la desigualdad que tiene un mayor impacto en el bienestar de las personas y aquello que las impulsa. "Si bien muchos creen que la desigualdad es un tema fundamental, hay menos consenso acerca de por qué es tan importante y qué hacer al respecto", dijo Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, cuando se anunció la temática del reporte.

El informe va más allá de la narrativa dominante sobre la desigualdad, centrada en el nivel de ingresos, para considerar también otras dimensiones, como la salud, la educación, el acceso a las nuevas tecnologías y la exposición a crisis económicas o relacionadas con el cambio climático.

En el caso de El Salvador, el documento reitera que un desafío para que el desarrollo humano llegue a todas las personas son las desiguales mejoras en las esferas de educación, salud y nivel de vida dentro de los países. En el país, el IDH ajustado por la desigualdad (IDH-A) registra una pérdida total de 21.9 %, alcanzando un valor ajustado de 0.521.

La pérdida por desigualdad registrada en El Salvador es mayor que la pérdida mundial estimada en 20 % pero menor a la registrada en América Latina y el Caribe que fue de 22.3 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines