Lo más visto

Desempleo incrementará durante 2013, según OIT

El año pasado, América Latina cerró con una tasa de desempleo del 6.6%
Enlace copiado
Informalidad.  La falta de oportunidades empuja a muchas personas, especialmente jóvenes, a buscar un ingreso en el sector informal.

Informalidad. La falta de oportunidades empuja a muchas personas, especialmente jóvenes, a buscar un ingreso en el sector informal.

Desempleo incrementará durante 2013, según OIT

Desempleo incrementará durante 2013, según OIT

Enlace copiado
El empleo seguirá siendo en 2013 la gran víctima de la incertidumbre económica, lo que se reflejará en un aumento de 5.1 millones de desempleados. En total, en todo el mundo, serán 202 millones personas buscando una actividad que les genere un ingreso para el hogar.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las “Tendencias mundiales del empleo”, 4.2 millones de personas entraron en una situación de desempleo a lo largo de 2012, las tres cuartas partes de ellas en las regiones en desarrollo.

“Las inciertas perspectivas económicas y las políticas inadecuadas para contrarrestarlas han debilitado más la demanda agregada y retenido las inversiones y la contratación”, declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.

Desde que estalló la crisis económica internacional, hace más de cinco años, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas.

Actualmente, la OIT cifra la tasa de desempleo mundial en un total de 197 millones de personas, lo que representa un 5.9% de la fuerza laboral. La otra cara de la moneda es que hay 39 millones de personas en edad y capacidad de trabajar que, empujados por la desesperanza, han decidido abandonar su búsqueda de un empleo.

En el caso de América Latina, la tasa regional de 6.6% de desempleo. En Bolivia, por ejemplo, el sector informal supera el 80% de los ocupantes, mientras que en Perú, Colombia y Paraguay, es más del 60%.

La productividad sigue siendo un “talón de Aquiles” para los países latinoamericanos, de acuerdo con el análisis de la OIT.

Como muestra de esta tendencia, el informe destacó que el 16% de empleo en la región es a la agricultura –sector con limitada productividad– y que en el sector industrial el empleo solo ha subido en siete de los 17 países analizados.

Tags:

  • empleo
  • desempleo
  • OIT
  • Organizacion Internacional del Trabajo
  • proyecciones 2013

Lee también

Comentarios