Lo más visto

Desplome de la demanda aérea se redujo en agosto

El alivio se debió, sobre todo, al sector de vuelos domésticos.
Enlace copiado
Caída. La caída de la demanda aérea interanual en agosto fue de 75.3 %, según la IATA.

Caída. La caída de la demanda aérea interanual en agosto fue de 75.3 %, según la IATA.

Enlace copiado

El transporte aéreo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, sigue mostrando un desplome de la demanda, aunque se alivió en verano especialmente en el sector de los vuelos domésticos, según muestran los últimos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La caída de la demanda interanual, expresada en pasajeros por kilómetro transportado (RPK) y que llegó a superar el 90 % en abril, fue del 75.3 % en agosto, 4.2 puntos porcentuales menor que en julio, destacó el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, al presentar los resultados en rueda de prensa.

Los vuelos domésticos, en los que la caída fue menor, del 50.9 %, fueron el principal factor del lento rebote en el sector, pero los enlaces internacionales continuaron hundidos (-88.3 %) con excepciones como las rutas entre países europeos, subrayó el experto.

Pearce también advirtió que el resurgimiento de casos ya redujo el ritmo de recuperación de algunos países en agosto, especialmente en mercados de Asia-Pacífico como Australia, Japón o Corea del Sur, y la tendencia podría continuar en los próximos meses, por ejemplo en Europa, donde los nuevos contagios de covid-19 van en aumento.

El experto de la IATA alertó asimismo que el ritmo de recuperación fue en el octavo mes del año inferior al registrado en junio y julio, cuando hubo aumentos de la demanda superiores a los 10 puntos, aunque las cifras interanuales se mantuvieron negativas.

Por regiones, Asia Pacífico fue la que mostró una menor caída interanual el mes pasado (-69.2 %), seguida de Europa (-73 %) y Norteamérica (-77.8 %), mientras que en Latinoamérica la contracción fue del 82.8 % y en Oriente Medio, la región más golpeada, totalizó un 91.3 %.

Las cifras europeas de los meses estivales se vieron beneficiadas por el rápido crecimiento de los vuelos domésticos en Rusia, el único mercado de los analizados por la IATA en la que hubo crecimiento con respecto a las cifras del año pasado (+3.8 % en agosto).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines