Lo más visto

Más de Economía

Después de dos siglos, ¿cuántas tierras se siguen utilizando para café en El Salvador?

El primer café de El Salvador se encontró entre 1776 y 1796, según historiadores. A lo largo del siglo XIX, Gerardo Barrios impulsó el cultivo el país. Actualmente todos los departamentos del país siembran el grano, desde Ahuachapán hasta La Unión.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Bosque cafetalero.  Señalan que el país no tiene un bosque primario, solo el café, por lo cual se debe cuidar porque capta el agua.

Foto de LA PRENSA/Archivo Bosque cafetalero. Señalan que el país no tiene un bosque primario, solo el café, por lo cual se debe cuidar porque capta el agua.

Enlace copiado

Algunos historiadores sitúan el origen del café en El Salvador entre los años 1776 y 1796.  Las primeras plantas se encontraron en los terrenos de dos campesinos de Ahuachapán, quienes a su vez habían obtenido la semilla en Jutiapa Guatemala, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El cultivo del café como apuesta económica del país inició el siglo XIX, sobre todo con una serie de medidas que promovió el entonces presidente, Gerardo Barrios.

A partir de 1857 se expandió el cultivo por todo el territorio, la ruta inició en Ahuachapán y siguió en Santa Ana y Sonsonate, posteriormente se introdujo en el oeste de San Vicente, en las montañas de Berlín y en el Volcán Chaparrastique de San Miguel.

Actualmente, se siembra café en los 14 departamentos del país y en 195 municipios de los 262 que hay en El Salvador; es decir en el 75 %, de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

El 11 % del territorio nacional está cubierto de bosque y el 7 % constituido por cafetales y árboles de sombra cultivada y de montaña, de acuerdo al CSC. Mientras que ACAFESAL señala que hay 196,937 manzanas sembradas.

El departamento que tiene más café sembrado es Santa Anta, con 47,801 manzanas en 12 municipios, seguida de la La Libertad, con 40,245 manzanas, en 22 municipios. Le siguen dos departamentos de occidente: Ahuachapán, con 29,374. manzanas y Sonsonate, con 28,270

En oriente, Usulután y San Miguel tienen 15,048 y 9,657 manzanas, respectivamente. A estos dos departamentos le sigue San Salvador, en donde se siembran 8,021 manzanas.

Morazán, donde está la cordillera del Cacahuatique, tiene 4,966 manzanas de café y La Paz, 5,181. Asimismo, en Chalatenango, donde varios cafés han sido reconocidos en el certamen de taza de excelencia, tiene 3,918 manzanas y San Vicente, unos 2,227.

Los departamentos en donde menos manzanas de café se siembran son Cuscatlán, con 1,421, La Unión, con 540 y Cabañas, con 266.

Tags:

  • Café
  • El Salvador
  • Café de El Salvador
  • Agricultura
  • Caficultura
  • Historia de El Salvador
  • Gerardo Barrios

Lee también

Comentarios