Lo más visto

Despuntan los ingresos por turismo

En 2012 el rubro generó $771 mill en divisas y superó en 5.12 % los ingresos previo al inicio de la crisis económica en 2008; no obstante, la cantidad de turistas es menor. Empresarios piden apostar más a la atracción de extranjeros.
Enlace copiado
Destino. La bahía de Jiquilisco (Usulután) ofrece estos paisajes para aquellos turistas que prefieren visitar la zona costera.

Destino. La bahía de Jiquilisco (Usulután) ofrece estos paisajes para aquellos turistas que prefieren visitar la zona costera.

Despuntan los ingresos por turismo

Despuntan los ingresos por turismo

Enlace copiado
El sector de turismo en El Salvador ha vuelto al ritmo que llevaba previo al inicio de la crisis económica internacional en 2008 y ya superó en 5.12 % las divisas que obtuvo ese año. Sin embargo, en número de visitantes las cifras aún están 6.41 % por debajo.

Datos del Ministerio de Turismo señalan que para 2012 los visitantes extranjeros dejaron al país $771.5 millones. Cifras similares no se notaban desde 2008, cuando al país ingresaron $733.9 millones en ese rubro. En los años posteriores los ingresos promediaron $550 millones.

Para este año, el Ministerio de Turismo le apuesta a atraer a 1.8 millones de visitantes y que estos dejen una derrama económica arriba de los $825 millones, indicó José Napoleón Duarte, titular de esa cartera de Estado.

Pese al incremento de divisas, la cantidad de turistas no ha superado los 1.87 millones que visitaron el país en 2008. El año pasado la cifra cerró en 1.75 millones de visitantes.

Consultados al respecto, empresarios y representantes del sector turismo coincidieron en que es necesario apostarle más a la atracción de turistas extranjeros. “Si se le apuesta al turismo nacional, y si la economía nacional no está bien, no va a haber demanda en los hoteles. La oferta turística vive del extranjero”, opinó Cecilia Vega, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles.

Vega señaló que los hoteles del interior del país mantienen una ocupación mínima promedio del 14 % y una máxima del 38 %. Mientras que en los hoteles capitalinos esta relación es del 49 % y 52 %, respectivamente.

“Los datos reflejan que se necesita mayor promoción en el extranjero. El país tiene linduras, pero nadie nos conoce”, sostuvo Vega.

El ministro de Turismo señaló que se invierten al año alrededor de $6 millones solo para promoción del país a escala internacional; mientras que alrededor de $2.3 millones se asignan para promover el turismo interno.

“Las campañas internacionales no se ven en el país, por eso se dice que no hay promoción internacional. Hemos triplicado la participación en ferias de turismo”, dijo Duarte.

Alberto Ascencio, gerente del Hotel Pacific Paradise (Costa del Sol), señala que el hotel se mantiene con una ocupación aceptable en el año, y en estas vacaciones de Semana Santa esta rondará el 90 %, pero, indica, esto es más un esfuerzo propio. “La ocupación nos ha incrementado un 15 % porque atraemos a turistas extranjeros en rutas multidestino. La alianza con operadores de turismo nos ha permitido incrementar la ocupación”, sostuvo Ascencio.

Por su parte, Carlos Ortiz, director comercial de Avitours, una operadora de turismo, indicó que no han percibido que se incremente la demanda de sus servicios de parte de turistas extranjeros, no así del turista nacional. “Ha subido el interés del turista nacional en conocer el país. El turismo nacional ha incrementado un 60 % y el internacional ha bajado un 40 %”, afirmó Ortiz.

Según el empresario, varios grupos de turistas han cancelado su llegada al país por la alerta que giró Estados Unidos en enero de este año, al calificar a El Salvador como un país peligroso para viajar. En 2008 hubo una alerta similar. “Se han caído varios grupos por la alerta de Estados Unidos. Sacaron a El Salvador de su recorrido”, acotó Ortiz, en referencia a grupos de turistas de Estados Unidos, Europa y Filipinas.

En El Salvador, 35 de cada 100 turistas que ingresan son de Estados Unidos, 59 son de Centroamérica y seis provienen de mercados emergentes.

De los visitantes que ingresan vía aérea, el 23.7 % son salvadoreños que residen en el exterior y un 76.3 % son extranjeros.

La estadía promedio estimada de los salvadoreños en el exterior es de 12 noches y el gasto por día se calcula en $105.8. En el caso de los extranjeros, la estadía promedio es de 4.2 días y gastan alrededor de $89.7 diarios.

Para el año 2008, la estadía promedio estimada de los turistas era de 12 noches y el gasto por día se calculó en $105.8.

Tags:

  • turismo
  • divisas extranjeras
  • promocion turistica
  • ocupacion hotelera

Lee también

Comentarios