Lo más visto

Destacan impacto de la crisis en Europa y América

BM apuntó que crisis encontró a A. L. “mayor capacidad de amortiguación”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Agusto de la Torre, destacó ayer en Madrid el contraste del impacto de la crisis económica en las clases medias de América y en Europa donde se vive una “situación difícil”.

De la Torre presentó ayer en la Fundación Areces en Madrid un informe del Banco Mundial en el que se resalta que la clase media creció un 50% en América Latina y el Caribe en la última década.

El economista afirmó que en una de las presentaciones de la jornada se ha revelado que en la “medida que la crisis se prolongue es posible que la capacidad de políticas publicas de amortiguar la situación de las clases mas pobres se vaya agotando” en Europa. En este sentido, De la Torre señaló que en “Italia y en España la capacidad amortiguadora de la política pública ha ido perdiendo efectividad”.

En contraste, el economista jefe del BM apuntó que la crisis encontró a América Latina con “mayor capacidad de amortiguación” y señaló que en 2008 y 2009 si sufrieron los ingresos de los pobres y de la clase media, lo hicieron “muy temporalmente”.

“La situación más complicada ya no está como solía estar en América, ahora los problemas se han desplazado hacia los países ricos”, afirmó.

De la Torre también destacó el potencial que ofrece América Latina para las inversiones con casi “600 millones de habitantes como consumidores y una clase media que está creciendo” y destacó que se trata de la “región emergente más importante del mundo occidental”.

Latinoamérica va a seguir siendo un polo de atracción para las inversiones españolas, según De la Torre, para quien el desafío va a ser si la inversión se va a diversificar.

En la región hay interés en que la inversión directa extranjera se vaya canalizando hacia “el sector manufacturero”, añadió.

Consultado sobre las perspectivas para las inversiones en Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, De la Torre afirmó que aunque nadie tiene “un bola de cristal” para predecir si se van a producir cambios “estamos pendientes de un proceso de transición ordenado”.

Tags:

  • crisis
  • crecimiento
  • economia
  • Europa
  • America Latina

Lee también

Comentarios