Lo más visto

Más de Economía

Destacan innovación y trayectoria de Vijosa

La empresa farmacéutica recibe mañana dos premios de parte de la Corporación de Exportadores de El Salvador.
Enlace copiado
Destacan innovación y trayectoria de Vijosa

Destacan innovación y trayectoria de Vijosa

Destacan innovación y trayectoria de Vijosa

Destacan innovación y trayectoria de Vijosa

Producción.  Laboratorios Vijosa produce miles de medicamentos por hora en sus diferentes áreas. Desde los años setenta se ha comprado maquinaria alemana para fabricar sus productos.

Producción. Laboratorios Vijosa produce miles de medicamentos por hora en sus diferentes áreas. Desde los años setenta se ha comprado maquinaria alemana para fabricar sus productos.

Enlace copiado
Laboratorios Vijosa recibirá mañana los premios a la Trayectoria Exportadora y a la Innovación Exportadora por parte de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

“Tenemos 42 años de estar exportando. La empresa fue fundada en 1971 y se comenzó a exportar en 1975 a Nicaragua, y después se fue expandiendo a toda la región”, relató Mónica Saca, gerente de Mercadeo de Vijosa.

La empresa farmacéutica se ha distinguido en los últimos años por el crecimiento de sus exportaciones hacia Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. La firma exporta el 70 % de su producción actual al exterior y el resto cubre la demanda nacional.

En 2016, la empresa registró un crecimiento del 22 % en sus ventas en comparación con 2015. Los mercados con mayor crecimiento fueron Guatemala, Panamá, Honduras y Estados Unidos, mientras que en El Salvador se creció un 7 %. La expectativa es crecer también este año un 2 %.

Para Saca, una de las claves del éxito de Vijosa es la innovación. “Innovamos en todo lo que hacemos, desde las formas farmacéuticas, con nuestra maquinaria”, aseveró la gerente. “Para nosotros, es un orgullo porque vamos abriendo mercados para la industria, caminos y tendencias para la industria”, agregó.

Saca afirma que otro aspecto en el cual la empresa innovó fue en los empaques, ya que hoy estos son hechos con materiales cuyo uso es más fácil para los consumidores. A finales de la década de los setenta, la empresa introdujo maquinaria alemana, la más reconocida en esa industria.

Expansión

A la fecha, Vijosa ha emprendido un ambicioso proyecto de expansión en alianza con la compañía alemana Bosch.

La maquinaria de la nueva planta ha sido diseñada por esta firma y se ha programado que personal de Vijosa irá a Alemania a capacitarse en el uso del nuevo equipo. Bosch también enviará a sus técnicos para montar el área de producción de las nuevas instalaciones. “El proyecto de Laboratorios Vijosa para Bosch es el proyecto más importante para Latinoamérica”, comentó Saca.

La inversión en la nueva planta asciende a $55 millones. La obra gris ya se ha finalizado y se trabaja en los acabados. Las oficinas de Vijosa se trasladarían a las nuevas instalaciones a principios de 2018, pero la planta de producción se trasladará hasta 2019 debido a todas las normas internacionales que se cumplirán y a los procesos de prueba y validación que se deben realizar.

Tras la expansión, el plan de Vijosa es consolidarse en los mercados a los que ya exportan. Una región que les genera interés es Suramérica. Según la farmacéutica, con la nueva planta se cuadruplicará la producción actual.

Vijosa fabrica más de 600 productos, entre inyectables, jarabes, tabletas, bebibles, antibióticos y medicamentos oftalmológicos, con los más altos estándares de calidad dentro de la industria, según dijo Saca. La empresa genera en la actualidad 800 empleos. Vijosa implementa, además, diferentes programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con sus trabajadores y con las comunidades.
 

Lee también

Comentarios