Lo más visto

Detectan 60,000 casos de apropiación de cuotas laborales

El Ministerio de Trabajo dice que el problema se da tanto en el sector privado como en el público y que están preparando la documentación para acudir a la Fiscalía. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, dijo que han detectado alrededor de 60,000 casos de trabajadores cuyos patronos no están pagando las retenciones y que el problema se hace evidente cuando la persona intenta pasar consulta en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Castro dijo que hay alrededor de 900,000 trabajadores registrados en el ISSS por lo que la cifra de 60,000 es "alarmante" y que el problema no es solo en la empresa privada, sino también en instituciones públicas. Aunque no quiso nombrar a empleadores en específico, detalló que los casos son muy frecuentes en las alcaldías y que incluso ya han recibido 322 denuncias de empleados municipales.

"Hay empresas que no están pagando las retenciones legales de los trabajadores, eso ya no es solo una sanción administrativa sino es un delito, eso estamos investigando", apuntó.

Además de la cuota del ISSS, los empleadores están apropiándose de la cuota de ahorro al sistema de pensiones. Aún se encuentran preparando la documentación antes de presentar una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR). 

MTPS habilita call center

La cartera anunció que ha habilitado el número  de teléfono 130 para atender a la población. Así los trabajadores podrán presentar denuncias de manera telefónica y anónima. El servicio estará habilitado las 24 horas de los siete días de la semana. 

Agregó que están recibiendo 500 llamadas al día en promedio y que las denuncias son sobretodo por "maltrato, presión psicológica, exclusión y no pago de las retenciones laborales".

Además de consultas por salario mínimo, la bolsa de empleo, retiro voluntario descanso post parto, entre otros. 

Castro dijo que el MTPS tiene un déficit de $3.5 millones que debe cubrir y que no hay fondos para impulsar proyectos estratégicos por lo que han solicitado un refuerzo presupuestario de $6 millones.

"Es un ministerio liquidado, no hay un solo dólar para hacer proyectos estratégicos", recalcó. 

Tags:

  • MTPS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines