Lo más visto

Detectan venta de gas propano a precio más alto

Flores espera que en mayo funcione la tarjeta
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Economía (MINEC) reportó que 322 puntos de venta de gas propano vendieron el producto a un precio más alto que el establecido por ley.

Según información que publicó Transparencia Activa, los casos corresponden a todo 2012 y todavía están bajo investigación. En total, se habría recibido 402 denuncias, incluyendo las del sobreprecio. Si se comprueba la falta, el infractor tendrá que pagar una multa que oscilaría entre un 5% y un 10% de las ventas anuales de ese establecimiento.

El precio del gas propano está regulado por el Gobierno. Cada mes se anuncia cuál será el precio máximo para los diferentes eslabones en la cadenas de comercialización: es ilegal vender más caro, pero sí existe la posibilidad que se ofrezca un menor precio.

Las presentaciones que incluye la regulación son la de 10, 20, 25 y 35 libras. En cuanto al cilindro de 25 libras, el que más se consume, Economía entrega un subsidio de $9.10 por cilindro a 1.8 millones de usuarios.

Las presentaciones para uso industrial están sujetas a los vaivenes del mercado.

Nuevo sistema

Armando Flores, titular de Economía, adelantó también en la noticia de Transparencia Activa algunos detalles adicionales sobre el nuevo sistema para recibir el subsidio del gas.

El número total de beneficiados con el subsidio de los $9.10 asciende a 1.2 millones de consumidores. Ellos recibirán una tarjeta especial para adquirir el cilindro que ocupan. La meta es hacerlo a partir de mayo.

Además, dijo que en aproximadamente dos semanas habrán seleccionado a la empresa que se encargue de elaborar y distribuir la tarjeta con la que el usuario comprará el gas propano a un precio reducido (es decir, uno subsidiado).

Citado en la nota, Flores manifestó: “Viene la emisión personalizada de 1.2 millones de tarjetas, que será segura y le dará tranquilidad al beneficiario y al vendedor de gas”. Con todo el sistema se podría ahorrar $20 millones en el año.

Tags:

  • gas propano
  • Ministerio de Economia
  • MINEC

Lee también

Comentarios