Deterioro de la caficultura causa problemas económico-sociales

Sugieren velar por la seguridad alimentaria de la población.
Enlace copiado
Enlace copiado
Bajar la producción del café tendrá repercusiones negativas en la economía del país. Se estima que podrían dejar de llegar entre $12 y $15 millones al área rural por efecto del poco trabajo que generarán los cafetales y la baja en los empleos, estimó Jorge Magaña, director de la cooperativa Los Ausoles (Ahuachapán). “La gente del campo va a sufrir mucho este año por la falta de empleo, porque los cafetales han quedado devastados por la roya”, afirmó.

El trabajo en los cafetales genera un poco más de 90,000 empleos directos, y estos se podrían reducir alrededor del 35 %, porque el brote de roya ha dejado los cafetales defoliados. Esto, en consecuencia, disminuye las jornadas para dar mantenimiento a los cafetales y bajará la producción de aromático del año cafetero 2013/2014, que inicia el 1.º de octubre próximo. “Se debe enfocar el esfuerzo en la seguridad alimentaria, va a haber baja en el mercado de laboriosidad en las fincas”, reflexionó Próspero Trejo, director de la cooperativa Ciudad Barrios.

En divisas, este año se estima que se dejarán de recibir entre $40 y $60 millones respecto al año pasado, cuando la venta de café en el exterior aportó a la riqueza nacional $301.1 millones. En 2011 este rubro aportó $465.5 millones al Producto Interno Bruto.

Los efectos para el próximo año cafetero podrían ser más marcados, si se toma en cuenta que la producción, en el escenario más positivo, sería de 1.2 millones de quintales. De esta manera, la exportación de café apenas dejaría $200 millones al país.

Medio ambiente

El sector cafetalero advierte sobre el impacto que tendrá el brote de roya en el medio ambiente, ya que ha dejado defoliado una buena parte del parque cafetero. En el país, se estima que entre 4 y 5 de cada 10 árboles del área boscosa están ligados a los cultivos de café. La disminución del bosque elevaría los niveles de contaminación y también la temperatura en el ambiente.

“De la cordillera Cacahuatique (Morazán) sale agua para 17 municipios, y si hay abandono de las fincas, los mantos acuíferos se verán disminuidos”, acotó Trejo.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • sector cafetalero
  • crisis de precios en commodities
  • crisis de la caficultura

Lee también

Comentarios

Newsletter