Lo más visto

Deuda comienza a consumir más fondos públicos

Cumplir con los compromisos financieros afecta otras obligaciones, como el FODES y el pago a las distribuidoras.
Enlace copiado
Enlace copiado
La deuda pública requiere pagos cada vez más altos y eso deja menos dinero disponible para el Gobierno, de acuerdo con el análisis que hizo el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Frente al cierre de 2016, un año que ha traído serias complicaciones a las finanzas públicas, el ICEFI mostró que los montos destinados a cumplir con la deuda pública están entre los gastos de más rápido crecimiento. “Es importante destacar que por concepto de intereses de la deuda se ha utilizado el 15.8 % de los ingresos disponibles del Estado”, consignó el informe del instituto.

“Entre los rubros más dinámicos se reporta el pago de intereses, que registró un crecimiento del 9.5 %” entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, mostró el informe regional de las finanzas públicas. Según el BCR, el pago de intereses incrementó 10.45 % en octubre de este año, frente al mismo mes de 2015, pero no fue posible acceder al dato de cuántos ingresos disponía el fisco en ese mes.

Frente a otras necesidades, la deuda fue la que más rápido creció. El consumo de bienes y servicios cayó 9 %, las transferencias (aquí van incluidos los subsidios) cayeron 2.3 % y los salarios de la planilla estatal incrementaron 3.5 %, tres veces menos que la variación del pago de intereses. El dato lo publicó el ICEFI con fuente oficial y compara septiembre de 2016 con septiembre de 2015.

En dinero, los abonos del fisco a los intereses de sus múltiples deudas requirieron $598.3 millones hasta octubre pasado. Por el momento, la carga más pesada para las finanzas es la deuda de corto plazo, que se obtiene con Letras del Tesoro Público (LETES).

“Debido a la falta de disponibilidad de fondos extraordinarios, ha sido necesario utilizar los ingresos corrientes para honrar el pago de los referidos instrumentos de deuda; no obstante, esto ha restringido la ejecución de otras responsabilidades”, advirtió el ICEFI. Algunas de estas responsabilidad son el FODES, el pago a las empresas distribuidoras de energía y a los intermediarios del gas subsidiado.

Este año el fisco ha enfrentado opciones de financiamiento más caras, en especial cuando presta a corto plazo. Las LETES, que le permiten captar efectivo sin tener que pasar por la Asamblea y sin tener que rendir cuentas por ello, requieren un interés del 6.5 % anual. Esto es más del doble en comparación con las tasas del primer semestre de 2015, que no pasaban de un 2.6 %.

Tags:

  • deuda publica
  • fondos publicos
  • gasto publico
  • austeridad
  • ahorro
  • LETES
  • ICEFI

Lee también

Comentarios