Lo más visto

Deuda del GOES con empresas de energía sube a $46 millones

Representantes de las distribuidoras señalan que han tenido que retrasar pagos en el mercado eléctrico, pues no han recibido los pagos de subsidio desde junio.
Enlace copiado
Deuda del GOES con empresas de energía sube a $46 millones

Deuda del GOES con empresas de energía sube a $46 millones

Deuda del GOES con empresas de energía sube a $46 millones

Deuda del GOES con empresas de energía sube a $46 millones

Enlace copiado
La deuda del Gobierno con las empresas distribuidoras de energía eléctrica ya subió a $46 millones, según explicó Roberto González, gerente general de DEL SUR. El monto corresponde al subsidio a los usuarios de energía eléctrica, una reducción en el cobro que las distribuidoras absorben con el compromiso que el Gobierno les reembolsará en el corto plazo. Sin embargo, el Gobierno les debe el dinero correspondiente al último semestre de 2016. De los $46 millones, $10 millones es una deuda con DEL SUR, y $35.9 es para AES, en donde están varias distribuidoras como CAESS, CLESA, EEO y DEUSEN.

“Estamos confiando en que el Gobierno, a muy corto plazo, nos defina esto y cancele las deudas pendientes, porque no quisiéramos que esto llegue a afectar la operatividad de las distribuidoras”, aseveró ayer Roberto González, vocero de DEL SUR. “Hemos tenido que retrasar los pagos en el mercado de mayoristas, en la Unidad de Transacciones (UT). Eso ha afectado a algunos generadores y comercializadores. No es nuestra intención afectar la cadena del pago del mercado, pero la situación está llegando a ese punto”, agregó González.

Por su parte, Miguel Campos, vicepresidente del mercado eléctrico de AES, explicó que aunque el Gobierno ya ha hecho algunos abonos, el persistente atraso afecta otros compromisos financieros. Aunque están negociando plazos más largos para cumplirlos, al final esto ocasiona que se les apliquen más intereses. Además de los proveedores, Campos señaló que hay créditos pendientes.

El pago del subsidio es un gasto que se le atribuyó a la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL); sin embargo, de acuerdo con González, tampoco han recibido una respuesta clara por parte de la autónoma. El año pasado el presidente de CEL, David López Villafuerte, dijo que los $46 millones se previeron dentro de los $550 millones en bonos de largo plazo que el Gobierno va a emitir y que mientras se hace la emisión se iba a hacer el pago con el crédito puente.

“Nosotros hemos insistido (al Gobierno) en un mecanismo en el que lo entregue directamente a los usuarios, como con el gas propano. Al hacerlo a través de las distribuidoras, las personas piensan que nosotros somos los responsables, cuando únicamente somos un mecanismo de traspaso”, sostuvo González.

En 2015, el subsidio costó alrededor de $100 millones a la CEL. Este beneficio es para los usuarios que consumen menos de 99 kilovatios (kW) de energía eléctrica al mes. En septiembre de 2016 comenzó un proceso de focalización.

Tags:

  • deuda
  • impago
  • finanzas
  • subsidio
  • gaz
  • minec
  • cel
  • del sur
  • aes

Lee también

Comentarios