Lo más visto

Más de Economía

Deuda del Gobierno rompe cadena pagos en mercado eléctrico

El Gobierno arrastra una deuda con las distribuidoras desde el año pasado. La SIGET ha ido autorizando que no se aplique el Reglamento de Operación para penalizar los retrasos en los pagos en el mercado.
Enlace copiado
Deuda del Gobierno rompe cadena pagos en mercado eléctrico

Deuda del Gobierno rompe cadena pagos en mercado eléctrico

Deuda del Gobierno rompe cadena pagos en mercado eléctrico

Deuda del Gobierno rompe cadena pagos en mercado eléctrico

Deuda del Gobierno rompe cadena pagos en mercado eléctrico

Deuda del Gobierno rompe cadena pagos en mercado eléctrico

Enlace copiado
La ruptura en la cadena de pagos en el mercado eléctrico que fue provocada el año pasado cuando el Gobierno acumuló una deuda de subsidio de seis meses aún no se ha resuelto. A abril, el Estado adeudaba a AES y DELSUR una suma de $20,794,648.27 de los cuales, $447,789.34 corresponden a pagos que no se realizaron el año pasado. A este monto se le suma otra deuda con EDESAL.

La oficina de comunicaciones de AES informó que en junio no se realizaron los pagos a la Unidad de Transacciones (UT) y que se retrasaron pagos a otros generadores de energía, DELSUR informó que están en la misma situación.

Sin embargo, este no es el primer mes en el que se interrumpen los pagos. Información obtenida por este medio revela que DELSUR y AES gestionaron prorrogar sus obligaciones del 22 de junio hasta el 28 de julio, mientras que EDESAL pidió una prórroga hasta el 25 de julio. Estas empresas hicieron la misma gestión para prorrogar los pagos de mayo.

Las distribuidoras explican que tienen un problema de caja provocado por el atraso en la retribución del subsidio residencial, que es un beneficio que reciben hogares que consumen menos de 99 kilovatios. Las empresas aplican el descuento respectivo en la factura mensual y el Gobierno les tiene que retribuir.

En diciembre de 2016 fue cuando primero se rompió la cadena de pagos. El Gobierno dijo que resolvería esta situación cuando logró firmar un acuerdo fiscal con la oposición política para prestar $600 millones, de los cuales, $46 millones eran para honrar la deuda con las distribuidoras; sin embargo, quedó pendiente de pago casi medio millón de dólares.

Los atrasos en la cadena de pagos del mercado de energía se han dado con el acuerdo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que ha ido aprobando “procedimientos transitorios” para que los pagos parciales de las distribuidoras a los demás agentes no se definan como “falta grave” y no se apliquen las multas ni intereses, ni tampoco se ejecuten las garantías de pago.

En una carta que algunos agentes del mercado de energía enviaron a la UT, se cuestiona que la SIGET está actuando fuera del reglamento, yendo más allá que de lo que la Ley General de Electricidad permite, incluso faltando a principios constitucionales.

Se le consultó a la SIGET por los criterios para aprobar estas disposiciones y si esto se debe al impago del Gobierno, pero no hubo respuesta.

El impago del subsidio, de este año, se origina porque en el presupuesto de CEL, encargado de pagar, solo se dejó una “partida simbólica” de $100.

David López Villafuerte, presidente de la autónoma, explicó que CEL tiene un mandato de pago del subsidio, pero que “faculta e instruye, pero no la obliga”.

El funcionario agregó que a mayo, la deuda por el subido está entre $27 millones y $26 millones, además hay otro pago que es por $11 millones que corresponde al subsidio que se da a ANDA.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, anunció que se está trabajando en una propuesta para pagar el subsidio utilizando títulos valor del Ministerio de Hacienda.

AES confirmó que han escuchado las propuestas y se sostuvo una reunión con el Gobierno.

“Estamos en conversaciones para identificar el mecanismo idóneo y factible para la implementación de esta solución. Nos encontramos confiados que se encontrará la viabilidad para su implementación”, señaló AES.

López Villafuerte explicó que es el secretario Lorenzana quien está al frente de la negociación pues CEL se ha retirado del tema y que son 750,000 hogares los que reciben el subsidio, aunque la cifra fluctúa mes a mes por el consumo eléctrico.
 

Tags:

  • pago
  • distribuidoras
  • energía
  • DEL SUR
  • mercado
  • subsidio
  • AES
  • siget
  • deuda
  • impago

Lee también

Comentarios