Lo más visto

Más de Economía

Deuda del Gobierno trae riesgos al sistema financiero: analistas

El Banco Central busca una manera de hacer frente a una posible crisis financiera, con reformas o más préstamos con organismos.
Enlace copiado
Deuda del Gobierno trae riesgos al sistema financiero: analistas

Deuda del Gobierno trae riesgos al sistema financiero: analistas

Deuda del Gobierno trae riesgos al sistema financiero: analistas

Deuda del Gobierno trae riesgos al sistema financiero: analistas

Enlace copiado
El sistema financiero de El Salvador tiene índices que muestran solidez, pero el alto número de recursos comprometidos en deuda del Gobierno es un factor de preocupación, según el economista sénior del Banco Mundial (BM), Fernando Im.

De hecho, la banca es acreedora de una gran parte de la deuda de corto plazo del Estado, que actualmente supera los $1,000 millones.

Im explicó que como El Salvador tiene una economía dolarizada, no es recomendable financiar el desequilibrio de las finanzas públicas con deuda interna porque no se puede monetizar, es decir que el país no tiene las herramientas para imprimir dinero ante un riesgo de liquidez, ni tampoco según la demanda.

Frente a eso, el CEO de Elypsis Partners, Eduardo Levy Yeyati, explicó que el país tiene alternativas, como aumentar las reservas de liquidez, aunque por ahora están al nivel recomendado.

Una propuesta que ha hecho el Banco Central de Reserva (BCR) es la creación de un fondo de liquidez, una alternativa que los analistas consideran viable, pero aclaran que también podría traer un encarecimiento de la intermediación bancaria y reducir la oferta de crédito si se sube el requisito o “encaje” que se les pide a los bancos.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó que el fondo serviría para inyectar liquidez a una institución financiera pero cuando la necesidad sea de efectivo, es decir que sería una institución solvente. El funcionario reiteró que el rol de prestamista de última instancia que tendría el banco no es para rescatar instituciones de crédito cuya deuda sea muy grande, más bien serviría para instituciones que no tienen el dinero en efectivo para las necesidades inmediatas, pero que tienen activos con valor.

De hecho, el BCR está negociando un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tener un fondo de respaldo. Los analistas recomendaron medidas como líneas de crédito o pactos con organismos multilaterales.

El BCR celebró un foro sobre el rol del prestamista en última instancia en una economía dolarizada, cuyo objetivo era explicar que hay mecanismos de control ante alguna crisis financiera.

Tags:

  • deuda
  • finanzas publicas
  • deuda publica
  • prestamista
  • bancos
  • bcr

Lee también

Comentarios