Deuda por pensiones sube hasta $3,040 millones

Hasta diciembre de 2014, el total de la deuda pública era equivalente a un 57.6 % de la producción interna.
Enlace copiado
Deuda por pensiones sube hasta $3,040 millones

Deuda por pensiones sube hasta $3,040 millones

Deuda por pensiones sube hasta $3,040 millones

Deuda por pensiones sube hasta $3,040 millones

Enlace copiado
La deuda acumulada para poder pagar las pensiones de quienes se jubilaron con el ISSS e INPEP llegó a $3,040 millones el año pasado.

Esta cantidad es, además, la quinta parte de las obligaciones financieras del Gobierno, según los datos actualizados a diciembre que publicó el Ministerio de Hacienda (MH).

En total, el Gobierno debe $14,592.6 millones. Si se compara eso con el Producto Interno Bruto (PIB, el valor de lo que se produce en el territorio cada año), es equivalente al 57.6 %.

En comparación con el año pasado, la deuda pública ha incrementado en $824.8 millones.

En 2014 los diputados aprobaron la colocación de $1,150 millones en el mercado exterior, a través de bonos, con el propósito de honrar compromisos anteriores.

Quienes adquieren los bonos y demás títulos del Gobierno entran en la categoría de inversionistas, nacionales y extranjeros. Este grupo de acreedores tiene un total de $6,804.4 millones en diferentes instrumentos financieros. Es el monto más alto que se consigna en el informe del MH. En segundo lugar están los préstamos con organismos multilaterales (un ejemplo es el Banco Mundial), que acumularon a diciembre $3,577.7 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente reporte para El Salvador, advirtió sobre la necesidad de corregir la tendencia del endeudamiento para evitar un colapso en el futuro.

“La deuda pública mantiene una tendencia creciente y las necesidades brutas de financiamiento fiscal y externo proyectadas son elevadas, lo que arriesga los avances sociales y macroeconómicos alcanzados hasta ahora”, señaló el FMI.

Sobre las pensiones, se espera que Hacienda trabaje en una propuesta de reforma después de las elecciones. Lo más urgente es presentar una nueva referencia para calcular el rendimiento de las inversiones que se hagan con el fondo de pensiones, en concreto, al adquirir los títulos llamados CIP.

La gremial de las AFP, ASAFONDOS, indicó que en enero se invirtieron $38.3 millones en estos CIP, a una tasa de 3 %. La cantidad cubre el pago de enero para los jubilados del ISSS e INPEP. Sin embargo, falta transferir los recursos para el pago de febrero y marzo. ASAFONDOS indicó que se liquidará cuando sea necesario depositar a estos beneficiarios.

Tags:

  • deuda publica
  • deuda
  • fisco
  • endeudamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter