Lo más visto

Deuda por subsidio a la energía sube a $27.2 mill

AmCham señala que el impago con las distribuidoras se profundizó en junio y que aún no está claro cómo se pagará.
Enlace copiado
Deuda por subsidio a la energía sube a $27.2 mill

Deuda por subsidio a la energía sube a $27.2 mill

Deuda por subsidio a la energía sube a $27.2 mill

Deuda por subsidio a la energía sube a $27.2 mill

Deuda por subsidio a la energía sube a $27.2 mill

Deuda por subsidio a la energía sube a $27.2 mill

Enlace copiado
La deuda del Gobierno con las distribuidoras de energía eléctrica por el subsidio a los hogares asciende a $27.2 millones con datos actualizados a junio, según la Cámara Americana de Comercio (AmCham). La gremial señala que no se observa que se esté trabajando una solución clara, ya que el Gobierno no ha dicho de dónde saldrán los fondos para financiar ese beneficio.

“Lo que nos preocupa es que no podemos visualizar en el corto y en el mediano plazo de dónde van a salir los fondos para hacer el pago, ni qué institución va a ser la responsable”, aseguró Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la AmCham.

El subsidio a la energía es un beneficio que reciben, actualmente, alrededor de 750,000 hogares, según la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Las distribuidoras cobran la energía con un descuento y el Gobierno debe pagarles la diferencia. Este año no ha hecho ningún pago por lo que cada mes el monto de deuda va aumentando.

En 2016 también hubo un retraso de casi seis meses en los pagos. La deuda llegó a sumar $53 millones, y aunque se aprobaron fondos para este destino, no se pagó todo el monto, quedaron pendientes de pago cerca de $447,789.34 a las principales distribuidoras: DELSUR y las pertenecientes al Grupo AES.

“Esto afecta a las generadoras, a las importadoras de electricidad y a las distribuidoras. Afecta que no hay un mecanismo definido para el pago”, reiteró la vocera de la AmCham, que agremia a distribuidoras, generadoras e importadores de energía eléctrica.

Muñoz agregó que el problema afecta la imagen del país y frena la inversión. Además, detiene a las empresas que ya están acá para que puedan realizar sus proyectos, por el problema de caja que se crea.

La Ley del Fondo de Inversión Nacional de Electricidad y Telefonía (FINET) contempla que es competencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) el pago de los subsidios. No obstante, para este año, solo se reservó un monto de $100 en el presupuesto. La AmCham informó que desde agosto de 2016 están abogando para que se definan mecanismos de pagos; sin embargo, no han encontrado respuestas. El presidente de CEL, David López Villafuerte, y el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, han confirmado que hay una propuesta que se está trabajando para que sea Hacienda quien asegure los fondos a través de la emisión de títulos valores, para poder transferir el dinero, ya sea a CEL o directamente al FINET.

A la deuda del subsidio a los hogares se suman pagos pendientes por el consumo de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que también se le cargan a la CEL. El presidente de ANDA, Marco Fortín, negó que la institución tuviera compromisos con las distribuidoras, aún cuando se conoció que AES estuvo cerca de cortar la energía de las oficinas de la autónoma en San Benito. “Ellos lo hacen como una medida de presión para CEL”, dijo.
 

Tags:

  • deuda
  • impago
  • energía
  • ANDA
  • CEL

Lee también

Comentarios