Lo más visto

Más de Economía

Deuda pública de corto plazo mantiene una alta tasa de interés

El Gobierno analiza buscar el financiamiento necesario entre los inversionistas locales, pero en casa también tendrá que pagar una alta tasa de interés.
Enlace copiado
Enlace copiado
La deuda de corto plazo que adquiere el Estado salvadoreño también muestra altas tasas de interés y esto abre la posibilidad de que buscar financiamiento en el mercado local resulte también una opción cara para el fisco.

Este tipo de deuda es una opción que tiene el Gobierno para captar dinero con rapidez y sin mucha traba. Para lograrlo, coloca en el mercado interno Letras del Tesoro Público (LETES), unos papeles que sirven para dar fe de la transacción.

Según la información oficial disponible, las LETES acumularon un saldo de $873.9 millones a mayo pasado, que es una reducción de $57,155 en comparación con abril. Durante mayo, la tasa de interés que pagó el Gobierno por las LETES fue de 6.5 %, la más alta que ha enfrentado desde 2012, año en que también llegaron a casi $900 millones de saldo. En diciembre de ese año la tasa de las LETES llegó a 5.4 %.

En junio de 2015, hace poco menos de un año, las LETES tenían una rentabilidad de 2.89 %, de manera que en estos meses se ha duplicado.

La rentabilidad es la ganancia que obtiene el inversionista por prestarle dinero al Estado. El incremento muestra la dificultad que tiene el fisco para poder convencer a los interesados de dar ese dinero prestado.

Entre más alta la rentabilidad, más alta será la cantidad final a pagar. En el caso de las LETES, por ejemplo, el plazo final es menos de un año. De esta manera, en 2016 el Gobierno tendrá que buscar cómo pagar más de $900 millones acumulados desde 2015 y con una rentabilidad de entre 5 % y 6 %.

El artículo 227 de la Constitución dice que con el plan de gastos anual del Gobierno, o presupuesto, puede ir incluida una autorización para adquirir la deuda flotante (incluye las LETES), y “remediar deficiencias temporales de ingresos”.

Tags:

  • deuda
  • deuda flotante
  • letes
  • deuda publica
  • financiamiento
  • riesgo

Lee también

Comentarios