Lo más visto

Más de Economía

Deuda pública española bate un récord histórico

Para 2013, el gobierno estima que la deuda crezca al 90,5 por ciento.
Enlace copiado
Enlace copiado
 La deuda pública de España batió un récord histórico en 2012, al situarse en el 84,1 por ciento del producto interior bruto (PIB), según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas fue el año pasado 14,8 puntos porcentuales mayor que en 2011, pese a los drásticos ajustes del gobierno de Mariano Rajoy.

El total acumulado es de algo más de 884.000 millones de euros (1,2 billones de dólares). El porcentaje de deuda pública total se queda no obstante por debajo de las últimas previsiones del Ejecutivo español, que apuntaban a algo más de un 85 por ciento del PIB.

Para 2013, el gobierno estima que la deuda crezca al 90,5 por ciento.

En términos absolutos, el mayor crecimiento del endeudamiento el año pasado correspondió al Estado central, con una deuda que se sitúa en el 73,3 por ciento del PIB español.

Parte de ese aumento se debe al crédito que España asumió del Eurogrupo para el rescate de los bancos en problemas y que se elevó a 40.000 millones de euros. En términos relativos, el mayor crecimiento de la deuda correspondió a las comunidades autónomas, cuya deuda supone ya un 17,6 por ciento del PIB, otro récord.

Tags:

  • Deuda publica
  • PIB
  • España
  • Mariano Rajoy

Lee también

Comentarios