Lo más visto

Más de Economía

Diecisiete hogares venderán energía solar

La SIGET dice que se estudia hacer una nueva licitación porque no se logró adjudicar el megavatio entero a autoproductores residenciales.

Enlace copiado
Diecisiete hogares venderán energía solar

Diecisiete hogares venderán energía solar

Enlace copiado

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó que adjudicaron 17 proyectos en la licitación de autoproductores residenciales de energía renovables. Este es un programa para que los hogares puedan instalar paneles solares y vender la energía eléctrica a través de un contrato de suministro con las distribuidoras de energía eléctrica.

“La licitación ha sido un éxito, hemos adjudicado no todo el megavatio, pero sí una cantidad importante”, señaló la superintendenta, Blanca Coto.

Después de una licitación a pequeña escala para proyectos de energía solar, se reservó 1 megavatio (MW) para que personas particulares se inscribieran y pudieran suministrar a la red. De los 17 hogares, cinco venderán su energía a DELSUR y el resto lo hará con AES. Cada autoproductor puede proveer un máximo de 5 kilovatios (kW).

El contrato de los hogares con las distribuidoras se ha previsto para 15 años, tiempo en el que venderán la energía al mismo precio, de $0.17898 el kilovatio por hora (kW/h), es decir, esa potencia durante una hora.

Blanca Coto anunció que se está analizando cómo promover lo que queda del megavatio sin adjudicar. De hecho, según las fechas originales del proyecto, en marzo de este año los hogares tendrían que estar ya suministrando energía a la red salvadoreña.

“Estamos haciendo un estudio no solo para determinar cómo podemos ampliar la colocación del restante, sino también medidas de difusión a la población, para que las personas puedan interesarse en una siguiente licitación”, agregó la funcionaria.

Diversificación de la matriz

Por otra parte, la superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones anunció que se está realizando un estudio para que se realicen más proyectos de generación de energía con fuentes alternativas.

“Estamos haciendo estudios para poder lanzar nuevas licitaciones en otras áreas de energía renovable, no solo fomentar el tema de la biomasa, sino también a través de biodigestores”, sostuvo la funcionaria.

El biodigestor utiliza la materia orgánica, como los desechos. En esa línea, Coto explicó que se busca aprovechar los excrementos de la gallina, puesto que el país tiene una fuerte industria avícola. Este tipo de proyectos podría facilitar la electrificación rural.

La funcionaria explicó que los estudios ya se presentaron al Consejo Nacional de Energía, que tendrá que analizarlos para incorporarlos en la política energética antes de preparar la licitación.

Lee también

Comentarios