Diésel y gas propano bajan de precio

El país compró $220 millones menos en productos relacionados con el petróleo en 2014.
Enlace copiado
Promedio.   El precio promedio de combustibles por galón fue de $3.81.

Promedio. El precio promedio de combustibles por galón fue de $3.81.

Diésel y gas propano bajan de precio

Diésel y gas propano bajan de precio

Enlace copiado
Esta semana se observarán más reducciones en los precios de los combustibles, que son productos elaborados a partir de petróleo.

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que los precios de referencia para el diésel bajarán $0.05 hasta $2.61. La gasolina especial bajará $0.01 hasta $2.78, mientras que la regular encarecerá $0.03 hasta los $2.56. Estos precios no son de obligatorio cumplimiento, y corresponden a estaciones de servicio en la zona central.

El MINEC advirtió que también va incluida la retención de $0.02 por el Impuesto Especial a los Combustibles.

El gas para consumo de los hogares, las microempresas y otro tipo de organizaciones también bajará de precio. Durante febrero, el cilindro de 25 libras costará $8.97, una reducción de $0.53 frente a enero. El precio de este producto sí está regulado y venderlo arriba de lo que anuncia el MINEC puede acarrear sanciones. Los beneficiarios del subsidio que presenten su tarjeta pagarán $4.90 por un cilindro de 25 libras, pues el Estado absorbe los otros $4.07.

El precio del petróleo en el mercado internacional ha bajado a menos de $50 en un año. Así, en 2014, El Salvador gastó $220 millones menos en bienes relacionados con el petróleo, según Banco Central de Reserva (BCR).

Julio Villagrán, gerente general de Alba Petróleos, sostiene que este precio “no es el natural del petróleo” y que podría subir hacia el segundo trimestre del año. En tanto Salvador Durán, de ADEPETRO, sostiene que el precio del petróleo se mantendrá así durante unos seis meses más.

Tags:

  • precios
  • combustibles
  • gasolinas

Lee también

Comentarios

Newsletter