Lo más visto

Diputados evalúan aplicar impuesto a LaGeo

Diputados analizan aplicar un gravamen a la explotación del vapor del subsuelo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión ad-hoc de la Asamblea Legislativa que estudia la concesión de LaGeo, única empresa con permiso estatal para explotar el calor del subsuelo, ha propuesto una serie de reformas a la Ley General de Electricidad, entre ellas un impuesto que gravaría la actividad de la geotérmica.

Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, afirmó que ya está hecha la propuesta de reforma para determinar un tributo a las empresas que se dediquen a la generación de energía a base del vapor del subsuelo. Además, aseguró que ya hay consenso entre todos los partidos representados en la comisión.

“En todos lados le dan un precio a esa materia prima que es el vapor”, dijo Lorenzana.

Edwin Zamora, legislador por parte de ARENA, explicó que estarían dispuestos como fracción a dar el aval para que la propuesta de prospere dentro del pleno.

“En principio nosotros podríamos apoyar eso (el impuesto a la explotación del subsuelo), siempre y cuando la tasa que pongamos para la explotación del subsuelo sea competitiva”, indicó Zamora, aunque aclaró que aún no se ha establecido la tasa a imponer.

Zamora indicó que “se debe ser cuidadoso” al momento de tasar el impuesto para no encarecer la energía al consumidor final, y que sea para en este caso, LaGeo quien logre absorber ese impuesto sin tener que trasladarlo al consumidor final. “Si es una tasa competitiva regionalmente, creo que podía mermar la rentabilidad de LaGeo en este caso, pero no necesariamente encarecer la energía al publico”, manifestó.

Douglas Avilés, diputado por el partido Cambio Democrático, añadió que no sería competencia de la Asamblea Legislativa establecer la el impuesto, y debería ser la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) la que debe determinar dicho gravamen.

Tags:

Lee también

Comentarios