Lo más visto

Más de Economía

Diputados siguen sin avalar el financiamiento de mediano plazo

El Ministerio de Hacienda había solicitado hacer una reestructuración de la deuda para el próximo lustro.
Enlace copiado
Presión.  Analistas afirman que se dejó pasar una ventana de oportunidad, y que el país pudo haber tenido un ahorro financiero importante al reestructurar su deuda antes de que las tasas internacionales comenzaran a subir.

Presión. Analistas afirman que se dejó pasar una ventana de oportunidad, y que el país pudo haber tenido un ahorro financiero importante al reestructurar su deuda antes de que las tasas internacionales comenzaran a subir.

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa, en abril de 2018, una propuesta para reestructurar la deuda que habrá que pagar entre 2019 y 2024, de modo que se agrupara en un solo instrumento a colocarse en el mercado de Nueva York.

Sin embargo, casi un año después, dicho plan aún no ha sido avalado por los diputados. Los fondos solicitados rondaban los $2,500 millones, e incluían los $800 millones que deben pagarse en diciembre de este año, y que finalmente se incluyeron dentro del financiamiento para el Presupuesto General de la Nación de 2019.

Los vencimientos de bonos de aquí a 2024, incluyendo el de diciembre de este año, sumaban $2,457.7 millones.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y analistas como el expresidente del Banco Central de Reserva Mauricio Choussy, han lamentado que la propuesta no se aprobara antes de que las tasas internacionales comenzaran a subir.

De haberse estructurado esta emisión el año pasado, se podría haber pagado tasas menores al 7 %, dijo Fuentes, pero las condiciones actuales demandan rendimientos más altos. "Se perdió la ventana de oportunidad", dijo por su parte Choussy.

Algo que aún alienta a Fuentes es el hecho de que la firma calificadora de riesgos Standard & Poor’s mejoró el perfil de riesgo crediticio de El Salvador, al mejorar su calificación de un CCC a una B-. El movimiento se dio luego de la aprobación del Presupuesto General para 2019, en diciembre recién pasado. S&P dijo que con esto se quita presión y se reduce el temor de que El Salvador no haga frente a sus compromisos.

El ministro de Hacienda dijo que espera que con esta mejora se logre vender los bonos de El Salvador sin necesidad de ofrecer tasas demasiado altas.

Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), ha insistido en que el tema de la deuda pública y la sanidad de las finanzas estatales en general requiere de un pacto fiscal, que no descuide la atención a la población más pobre, y que tampoco afecte el crecimiento de la economía.

"Hay que poner atención al hecho de que, por ejemplo, en 2019 se pagará más en deuda de lo que se invertirá en salud y educación", lamentó el experto.

El Ministerio de Hacienda aún trabaja en los detalles de la emisión de los bonos para el financiamiento del presupuesto de 2019, y mientras tanto, gestionará un crédito puente. Esto ya se ha hecho en años anteriores. El BID, por ejemplo, prestó $350 millones para refuerzo presupuestario durante 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines