Directivos de CENTA abogaron por PROCAFE

Afirmaron que se debía contratar a la institución para el combate a la roya.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miembros de la junta directiva del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) abogaron por la contratación de PROCAFE para que diera apoyo a los caficultores en el combate a la roya.

Directivos que declinaron ser identificados afirmaron que la recomendación se dio a partir del brote de roya en los cafetales y la carencia de una institución especializada para atender al sector. “Hemos sido enfáticos en que se tiene que capitalizar la experiencia de PROCAFE. Es un problema demasiado generalizado y se recomendó que se busque la alternativa de contratar a PROCAFE para desarrollar los programas”, afirmó una de las fuentes consultadas.

El CENTA ha sido la institución designada por el Gobierno para darle apoyo al sector cafetalero en el combate a la roya. “Lo que vimos es que el CENTA tenía que montar un programa casi desde cero, sin extensionistas especializados”, comentó otra fuente.

El CENTA tuvo que contratar a algunos especialistas que fueron cesados de PROCAFE luego de que la institución ya no fue contratada por el Gobierno y se quedó sin fondos. Sin embargo, los directivos insisten en que PROCAFE ya tiene experiencia y esta no se debe desaprovechar.

La fuente añadió que la idea es que el programa apoyado por el CENTA funcionaría por un año mientras se definía la institucionalidad de apoyo al sector. “Muchos sentimos en la junta directiva que esta era una decisión apresurada (del Gobierno contratar al CENTA)”, manifestaron. El plan de combate a la roya dispondrá de $3 millones para la compra de agroquímicos, con fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013. El equipo del CENTA inspeccionará el terreno, tomará muestras y verificará las enfermedades y plagas en los cafetos. Después mantendrán la vigilancia y dará seguimiento al efecto que tenga la aplicación de fungicidas.

Tags:

  • PROCAFE
  • combate a la roya
  • roya en los cafetales
  • investigacion de cafe

Lee también

Comentarios

Newsletter