Lo más visto

Gobierno se contradice, anuncia equivocación, repiten que exigirán PCR negativo pero solo por vía aérea y si no habrá multa de $6,000

Las autoridades salvadoreñas habían desistido en exigir la prueba PCR para los salvadoreños que retornan a su país según dijo esta mañana el director de Migración, pero horas después insistieron en obligar a que el requisito de abordaje en aerolíneas en otros países incluya un PCR negativo. Además, ahora añadieron una multa de $6,000 por pasajero que no la tenga.

Enlace copiado
Director de Migración se retracta, dice que se equivocó, que exigirán PCR negativo a salvadoreños pero solo por vía aérea y no a todos. Foto: cortesía/CEPA

Director de Migración se retracta, dice que se equivocó, que exigirán PCR negativo a salvadoreños pero solo por vía aérea y no a todos. Foto: cortesía/CEPA

Enlace copiado

En menos de 24 horas, funcionarios del Gobierno pasaron de decir que exigirían la prueba PCR negativa de covid-19 a todo el que ingresara a El Salvador, incluyendo connacionales y residentes permanentes, a decir que ya no sería exigida para los nacionales -en el acto de reapertura del aeropuerto- y luego a retractarse y decir que sí la pedirán, que hubo un error en las declaraciones, pero solo la exigirán a los que llegan vía aérea. Y que pondrán una multa por cada pasajero que no la presente. La prueba no podrá exceder de 72 horas.

"Debo aclarar que por un error involuntario de mi parte me di a entender mal en los medios; las personas que entren vía aérea sean salvadoreños o extranjeros deberán presentar su prueba Covid PCR- RT", dijo Ricardo Cucaclón, director general de Migración y Extranjería en Twitter.

"Si la prueba es emitida por el laboratorio en forma electrónica (e-mail, etc). El pasajero tendrá que imprimir el comprobante para presentarlo en el counter de la aerolínea en su país de embarque", mencionó Cucalón horas después de que el presidente Nayib Bukele admitiera que las autoridades salvadoreñas no tienen jurisdicción para decidir los requisitos de viaje en otros países.

El director de Migración puso como excepciones a la tripulación de las aerolíneas, diplomáticos y niños menores de 2 años, algo que anteriormente no se había estipulado.

"Si las aerolíneas traen pasajeros sin prueba PCR negativa (que no estén en las excepciones arriba mencionadas), se procederá a multar a la aerolínea y de continuar, se tendrá que cerrar el aeropuerto", advirtió.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia emitió un comunicado en el que cifra en $6,000 las multas por cada pasajero. Además, dijo que la medida se aplicará hasta que se controle la curva de contagios en El Salvador.

Sus declaraciones no indican que será requisito de ingreso en las fronteras terrestres, como lo había asegurado esta semana el ministro de Salud Francisco Alabi. El ministro dijo  que los salvadoreños debían presentar el examen pues realizárselo en el punto fronterizo les traería inconvenientes y además la cantidad de pruebas que posee es limitada. También agregó que no la exigirían a todos y que "en el camino" irían diciendo las excepciones.

El viernes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional  (IATA) urgió a Bukele a definir los requisitos mediante un decreto ejecutivo que les diera certeza jurídica sobre cómo debían proceder. Las multas con las que amenaza el Gobierno también tendrían que estar especificadas en tal documento.

La Secretaría de Prensa también se refirió en el comunicado a los pasajeros que salen de El Salvador hacia otros países sin una prueba de coronavirus y no los admiten en sus destinos. Dijo que al ser regresados se someterán a un protocolo.

Alabi fue consultado esta semana sobre dónde se pueden realizar el PCR las personas que viajarán y deben realizarse una prueba previa. El ministro dijo que "ahí venía la pregunta difícil" y que esas personas pueden ir a pagar a un laboratorio privado o ir a buscar una cabina móvil, es decir, no hay un lugar especificado para realizarlas de parte del Gobierno salvadoreño.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines