Loading...

Directorio del FMI llama nuevamente a El Salvador eliminar al bitcóin como moneda de curso legal

El directorio ejecutivo del organismo advierte en la consulta del Artículo IV de grandes riesgos asociados con el uso de la criptomoneda.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo/EE

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en la presentación del Artículo IV con El Salvador, que existen grandes riesgos asociados con el uso de bitcóin en la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como los pasivos contingentes fiscales asociados.

Según un comunicado de prensa, el Directorio del FMI enfatizó la necesidad de contar con una estricta regulación y supervisión del nuevo ecosistema de la billetera Chivo y bitcóin, e instaron a las autoridades “a reducir el alcance de la Ley de Bitcóin eliminando el estado de moneda de curso legal”.

Algunos directores también “expresaron su preocupación por los riesgos asociados con la emisión de $1,000 millones en bonos respaldados por bitcóin” que el Gobierno salvadoreño ha anunciado lanzará al mercado entre febrero y marzo próximo.

Cabe recordar que desde marzo del año pasado, el gobierno salvadoreño está negociando con el FMI un acuerdo para obtener $1,300 millones para afrontar el alto déficit fiscal, pero estas pláticas se han entrampado por la entrada en vigencia desde septiembre de la Ley Bitcóin y otras medidas políticas tomadas por la administración de Nayib Bukele.

Además, los directores del FMI recalcan que las vulnerabilidades fiscales, derivadas de la gran relación entre el saldo de la deuda pública y el PIB, que han aumentado durante la pandemia y deben abordarse con prontitud.

“Los déficits fiscales persistentes y el alto servicio de la deuda están generando grandes y crecientes necesidades de financiamiento. Se proyecta que el déficit fiscal sea del 5.7 % del PIB en 2021 y de alrededor del 5 % del PIB en 2022. Según las políticas actuales, se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96 % del PIB en 2026 en un camino insostenible”, reza parte del informe.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines