Lo más visto

Más de Economía

Discusión sobre ingresos de azúcar sigue: PROCAÑA

El CONSAA tiene pendiente la adopción del estudio de ingresos del sector.
Enlace copiado
Modelo.  Las ganancias del azúcar se distribuyen entre productores e ingenios.

Modelo. Las ganancias del azúcar se distribuyen entre productores e ingenios.

Enlace copiado

La discusión sobre el cambio en el reparto de las ganancias entre los productores de caña y los ingenios azucareros se mantiene vigente y no se ha dejado de lado, pese a la polémica que se ha generado por la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, de acuerdo con Óscar Orellana, representante en la junta de directores del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).

Actualmente las ganancias que genera la venta del azúcar y la melaza se distribuyen: 54.5 % va para los productores y 45.4 % para los ingenios. Un estudio presentado recientemente arrojó que estos deben de cambiar en favor de los productores. Aunque dicho estudio aún no ha sido compartido con el público.

Orellana, quien también preside la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA), dijo que se ha presentado el estudio a todas las comisiones de zafra y tienen claro el enfoque a tomar en las negociaciones dentro del CONSAA; además que este incluye varias recomendaciones en torno a la sostenibilidad del cultivo.

El jueves, Luis Bettaglio, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Caña (ASPROCAÑA), señaló que la preocupación en el sector por la pérdida de Taiwán como mercado para el azúcar ha hecho que se deje de lado la aplicación de los resultados del estudio.

Tags:

  • PROCAÑA
  • CONSSA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines