Lo más visto

Discuten baja en presupuesto para 2017

A dos días de que finalizara el plazo legal para presentar el presupuesto del próximo año, el ministro de Hacienda planteó una reducción en el plan de gastos.
Enlace copiado
Discuten baja en presupuesto para 2017

Discuten baja en presupuesto para 2017

Discuten baja en presupuesto para 2017

Discuten baja en presupuesto para 2017

Enlace copiado
A dos días de que venciera el plazo legal para la presentación del presupuesto general del Estado para 2017, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto que incluye una reducción del 10 % en las áreas de bienes y servicios. La presentación la realizó durante el consejo de ministros convocado ayer en Casa Presidencial, pero dicho consejo no lo aprobó.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que el consejo de ministros volverá a reunirse hoy a las 9 de la mañana, y que volverá a discutir el proyecto de ley del presupuesto que debe ser llevado a la Asamblea Legislativa a más tardar mañana, viernes 30 de septiembre.

La discusión sobre el presupuesto se da en momentos en los que el Ejecutivo enfrenta problemas de caja, y ha habido atrasos en los pagos a proveedores, a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y en las transferencias del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el país necesita un ajuste fiscal equivalente a un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que el Estado debe lograr medidas de ahorro y de aumento del ingreso que sumen unos $700 millones. Cáceres ha dicho que espera que este ajuste logre un 50 % vía reducción del gasto y un 50 % por aumento de ingresos.

Ahora el principal candado para que se logre un acuerdo sobre el presupuesto es cómo se estructurará este. Hacienda ha elaborado un proyecto de presupuesto que necesita financiamiento, por lo que para aprobarlo se requieren 56 de los 84 votos de la Asamblea Legislativa.

Esto implicaría lograr un acuerdo con el partido ARENA, principal bancada opositora en la Asamblea. Los legisladores tricolor han dicho que esperan que se presente una propuesta de presupuesto financiada que incluya datos realistas sobre los ingresos que se tendrá en 2017 y los gastos en los que se deberá incurrir (ver nota en página 4).

En cambio, si el Ejecutivo lleva a la Asamblea un presupuesto que no requiera financiamiento adicional, se puede aprobar con 43 votos. Para lograrlo, Hacienda presentó al consejo de ministros un plan con reducciones en las áreas de adquisición de bienes y servicios en diferentes carteras, mismo que no fue aprobado por los funcionarios.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, consultado sobre el tema, se limitó a decir que el presupuesto que se presentará mañana será “mucho más equilibrado”.

Modificaciones

Para 2016 la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $4,860.8 millones, solo un 0.8 % mayor al de $4,823 millones que se votó para 2015. Durante los últimos años los presupuestos han ido creciendo, pero también ha habido marcadas diferencias entre las cifras que aprueban los diputados, el presupuesto que se modifica sobre la marcha y el que finalmente es ejecutado.

Para 2014, por ejemplo, la Asamblea aprobó un presupuesto de $4,679.5 millones, se modificó a $5,959.5 millones, de los que finalmente se ejecutaron $5,741.9 millones. En 2015 lo votado fueron $4,823 millones, modificados a $4,963.3 millones y de los que se ejecutaron $4,775.9 millones.

El FMI entregó un informe al Ejecutivo en el que propuso, entre otras cosas, eliminar los escalafones, congelar las contrataciones de empleados públicos y focalizar los subsidios. El Gobierno ya ha puesto en marcha estas medidas. El aumento del IVA es otro punto que planteó el organismo.

Tags:

  • ministerio de hacienda
  • consejo de ministros
  • carlos caceres
  • presupuesto 2017
  • asamblea legislativa
  • ahorro
  • gasto
  • inversion
  • recortes

Lee también

Comentarios