Lo más visto

Discuten ley de responsabilidad fiscal

Sin nuevos impuestos, la meta de déficit fiscal no se llegaría a cumplir.
Enlace copiado
Diputados.  Los diputados conocieron ayer las recomendaciones de los cooperantes sobre una futura ley de responsabilidad fiscal.

Diputados. Los diputados conocieron ayer las recomendaciones de los cooperantes sobre una futura ley de responsabilidad fiscal.

Discuten ley de responsabilidad fiscal

Discuten ley de responsabilidad fiscal

Enlace copiado
La elaboración de una ley de responsabilidad fiscal está pasando por una consulta entre partidos políticos y organismos de análisis antes de que el Ejecutivo la convierta en anteproyecto.

Esta iniciativa legal es uno de los compromisos adquiridos tras el acuerdo de sostenibilidad fiscal, que se firmó en diciembre 2012 como requisito para la colocación de $800 millones en bonos.

El Ministerio de Hacienda (MH) y la comisión legislativa de hacienda se reunieron ayer con dos organismos de cooperación para conocer qué necesita el anteproyecto y qué ha funcionado en otros países. La cooperación alemana (GIZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuyen con todo el proceso.

“No solo proponen control de la deuda pública, del déficit fiscal y el balance primario; también proponen que la garantía de que los gastos sociales se tiene que llevar”, declaró Carlos Cáceres, titular del MH.

Las propuestas que se llevaron a la mesa incluyen un límite al porcentaje de deuda pública, un control al gasto corriente y reformas a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI). También se sugirió crear un fondo de emergencia que se activaría en condiciones definidas por la misma normativa.

En el caso de la deuda, por ejemplo, se establecería un límite en su proporción con la producción nacional. Pero, al mismo tiempo, se permitiría un ajuste gradual y flexibilidad cuando ocurran emergencias nacionales.

Sobre la ley AFI, la idea es buscar una mayor eficiencia con respecto a las leyes tributarias, entre otros objetivos. La presión que ejercerá el endeudamiento por pensiones también se abordó como parte del control que requieren los gastos.

“Han planteado que no puede haber una ley de responsabilidad fiscal que implique un recorte que afecte el crecimiento”, declaró Lorena Peña, diputada del FMLN y presidenta de la comisión. Las tres metas clave para la normativa es la relación entre gastos e ingresos antes de pagar la deuda pública (balance primario), la proporción de la deuda frente a la producción nacional y si las municipalidades estarán sujetas a la futura ley de responsabilidad fiscal.

Mientras, Ana Vilma de Escobar detalló que también se propuso una especie de fondo para emergencias: “Ahorros que se generan en una época de ‘boom’ (bonanza económica), que puedan ayudar cuando hay recesión”.

De Escobar resaltó la importancia de generar crecimiento económico. Frente a la posibilidad de que este año se aprueben más impuestos, la diputada tricolor dijo: “Aunque se pusieran todos los impuestos del mundo, seguiría apretando al mismo grupo y llega un momento, por fuerza, en que tiene que ver cómo crece y saca ingresos adicionales”.

De hecho, Cáceres adelantó que de no aprobarse el nuevo paquete de impuestos, la meta de balance fiscal no se cumplirá. “Depende de los nuevos impuestos, sí, porque lo del gasto ya lo trabajé”, comentó.

El ajuste total, entre gastos e ingresos, asciende a $200 millones este año. El efecto de los nuevos tributos, aún en análisis en la presidencia, sería de $100 millones. Las demás medidas de gasto están prácticamente cumplidas.

Tags:

  • responsabilidad fiscal
  • sostenibilidad fiscal
  • asamblea legislativa
  • bid
  • giz
  • mh

Lee también

Comentarios