Lo más visto

Discuten propuestas para supervisar cooperativas de ahorro y crédito

En la AL decidirán si la Superintendencia del Sistema Financiero será la que supervisará a las cooperativas del país.
Enlace copiado
Supervisión.  La Superintendencia del Sistema Financiero podría ser el nuevo regulador de cooperativas de ahorro y crédito del país.

Supervisión. La Superintendencia del Sistema Financiero podría ser el nuevo regulador de cooperativas de ahorro y crédito del país.

Discusión.  La comisión financiera de la Asamblea Legislativa aún no ha discutido las propuestas para reformar la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito; sin embargo, el diputado Zablah dijo que ya están agendadas.

Discusión. La comisión financiera de la Asamblea Legislativa aún no ha discutido las propuestas para reformar la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito; sin embargo, el diputado Zablah dijo que ya están agendadas.

Discuten propuestas para supervisar cooperativas de ahorro y crédito

Discuten propuestas para supervisar cooperativas de ahorro y crédito

Enlace copiado
En la Asamblea Legislativa (AL) los diputados analizan diferentes propuestas para modificar la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito. Por el momento hay dos anteproyectos en la comisión legislativa financiera.

Según los promotores de las reformas, el objetivo es cambiar la manera en que se está regulando a las entidades financieras del país; además, han sugerido que las cooperativas de ahorro y crédito deben comenzar a ser supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Como ya había adelantado LA PRENSA GRÁFICA, representantes de la Comisión Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador aseguraron que la SSF pretende convertirse en la institución que supervise a las cooperativas. Además, sostuvieron que esta supervisión tendría un costo del 0.05 % del patrimonio anual de las cooperativas.

Por estos dos motivos, las cooperativas se dirigieron a la AL y entregaron una propuesta de ley para que sea el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) el que las regule. También pidieron que el costo de supervisión sea del 0.025 % de sus patrimonios anuales.

La SSF emitió opinión, a través de una carta dirigida a la comisión financiera de la AL, sobre la propuesta de ley presentada por las cooperativas. En el documento se detalla que la SSF considera que INSAFOCOOP no tiene los recursos y la especialización para regular a las cooperativas.

“Es importante considerar que es el movimiento cooperativo quien nombra al Consejo de Administración del INSAFOCOOP, lo que supone que las cooperativas sean juez y parte de sus propias actividades financieras”, decía la carta enviada por la SSF a la AL.

“Me parece que la naturaleza de INSAFOCOOP no es la supervisión de la sanidad financiera de los bancos cooperativos, sino que es el fomento al cooperativismo en el país”, opinó el diputado de ARENA y miembro de la comisión financiera de la AL Juan Valiente.

El diputado de GANA y presidente de la comisión, Francis Zablah, comentó que hasta el momento no se ha revisado a fondo la propuesta hecha por las cooperativas y las sugerencias de la SSF. Sin embargo, afirmó que ya están agendadas para ser discutidas. “Hay que tener en cuenta que lo que mandó la SSF no se refiere solo a las cooperativas, también habla de cajas de crédito y de otras instituciones financieras”, añadió Zablah.

Anteriormente, miembros de las cooperativas habían asegurado que la intención de la SSF es “destruir” a las cooperativas.

“Ningún diputado de la comisión apoyará una iniciativa que destruya a las cooperativas, o que dañe el cooperativismo en el país”, afirmó el diputado de GANA respecto a las afirmaciones de las cooperativas.

En la misma línea, el diputado Juan Valiente descartó la posibilidad de que las cooperativas nacionales vayan a desaparecer. “No se ha decidido cuál es la mejor alternativa, pero de lo que sí estamos seguros es de que las cooperativas deben ser supervisadas, y creemos que la SSF tiene la perspectiva global de todo el sistema financiero”, agregó.

Por otro lado, el diputado Zablah explicó que la SSF solo regula a las cooperativas de ahorro y crédito cuando la suma de sus depósitos y aportaciones excedan de 600 millones de colones ($69 millones).

“Si lo evaluamos, ese rango es demasiado alto. No sé si hay cooperativas que mueven $50 millones, pero si existe una cooperativa o caja de crédito que maneje esa cantidad de dinero y no está siendo supervisado por la SSF es un grave error... la idea es que haya transparencia cuando se mueven cantidades de dinero tan altas”, agregó Zablah.

El diputado de GANA dijo que también presentó un propuesta para reformar los $69 millones que establece actualmente la ley. De igual manera sugirió que se debe supervisar a las cooperativas que excedan los $5 millones en la suma de sus depósitos y aportaciones.

“Lo que hay que revisar es la cantidad de dinero que se mueven en todas las instituciones financieras. Hay bancos que manejan cantidades debajo de $80 y $70 millones y los supervisa la SSF. En la comisión financiera no vamos a analizar solo cooperativismo, vamos a analizar a todas las instituciones”, manifestó Zablah.

Valiente mencionó que el último año ha habido consenso entre diputados de diferentes fracciones de la comisión financiera, respecto de la necesidad de ampliar el rango de supervisión y de incluir a los bancos cooperativos dentro de las demás instituciones supervisadas.

Tags:

  • SSF
  • Cooperativas
  • Comisión Financiera
  • sistema financiero

Lee también

Comentarios