Discuten reformas a Ley de Zonas Francas

Gremiales piden pronta aprobación para dar certidumbre a inversionistas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y de la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) se reunieron ayer con la comisión de hacienda para opinar sobre las reformas a la Ley de Zonas Francas enviadas por el Ejecutivo.

Javier Simán, presidente de la ASI, dijo que esperan que la aprobación sea a la “brevedad, porque la urgencia es que los inversionistas están con la incertidumbre sobre cuál régimen va a aplicar de 2016 en adelante”.

Las reformas plantean que los incentivos en exenciones a los impuestos municipales y de la renta irán disminuyendo porcentualmente con el paso de los años. En la actualidad este régimen es indefinido, según explicó Simán.

José Antonio Escobar, presidente de CAMTEX, dijo que la ley le deja al país algunas herramientas, pero no tantas como las que ofrecen Nicaragua y Honduras a los inversionistas, países que compiten muy fuerte con El Salvador en esta materia.

A la reunión no se permitió el acceso a la prensa por disposición de la presidenta de la comisión, Lorena Peña. La próxima semana es el turno del Gobierno.

El Salvador necesita cambiar su esquema de zonas francas. Actualmente, las empresas que se establecen en estas zonas gozan de exenciones fiscales, las cuales son consideradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como una especie de subsidio a la exportación. La OMC ha dado como plazo final al país hasta el 31 de diciembre de 2015 para cambiar su régimen. Las reformas a la ley buscan corregir los puntos que la OMC cuestiona.

Tags:

  • inversion extranjera directa
  • inversion privada
  • asamblea legislativa
  • zonas francas

Lee también

Comentarios

Newsletter