Lo más visto

Más de Economía

Discuten retos en los negocios de valor social

Ayer concluyó el foro de la Fundación Rafael Meza Ayau con un taller de desarrollo de herramientas para crear emprendimientos sociales.
Enlace copiado
Taller.  El foro de la Fundación Rafael Meza Ayau concluyó ayer con una sesión para desarrollar las capacidades y herramientas para crear los emprendimientos sociales.

Taller. El foro de la Fundación Rafael Meza Ayau concluyó ayer con una sesión para desarrollar las capacidades y herramientas para crear los emprendimientos sociales.

Discuten retos en los  negocios de valor social

Discuten retos en los negocios de valor social

Enlace copiado
Los emprendedores sociales tienen retos adicionales cuando crean sus proyectos, según explicó Ulises Gómez Boronat, cofundador y director ejecutivo de INSERT, una consultora de innovación social y tecnología que participó en la realización del taller para desarrollar negocios de valor social, que marcó el final del foro de la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA).

Según el experto, la situación es compleja para el emprendedor pues “no termina de saber dónde está ubicado, porque la sociedad no tiene un espacio para él”. En esa línea, agregó que la percepción de las personas es que solo existen las empresas tradicionales o las ONG y no hay nada intermedio, por lo que el emprendedor social, “además de generar impacto, tiene que generar sensibilización”, explicó.

Además de esos retos perceptivos, se dificulta el acceso a fondos. Gómez Boronat manifestó que ese problema es común en Centroamérica, pero otros países cercanos, como México y Colombia, ya tienen casos de capital semilla accesibles a este tipo de negocios.

“El caso de la banca tradicional es un poco más complejo, es como correr una carrera con tacos de fútbol, puedes hacerlo pero pronto te va a doler”, dijo.

La sostenibilidad financiera es de los principales asuntos que un emprendedor social tiene que atender. Durante el taller, se enfatizó a los participantes que es importante poder responder preguntas como quién pagará, cómo se beneficiará al cliente y cómo se entregará el impacto.

Además, es importante poder definir el perfil del cliente o del usuario, puesto que la forma de trabajo del emprendedor social se tendrá que acoplar a esas particularidades para poder tener éxito.

Potencial de negocios

Gómez Boronat apuntó que una de las áreas que podrían ser rentables en El Salvador para un emprendedor social es la de microfinanzas. En ese sentido, aclaró que en el país hay una gran desigualdad y hay muchas personas que viven bajo la línea de pobreza, lo que implica que tienen problemas para acceder al sistema financiero tradicional.

Desarrollar un programa que atienda ese segmento, aunque genere pocas ganancias individualmente, podría ser rentable con la masificación, esto porque es un proyecto que trabajaría “con la base de la pirámide”, es decir que aunque no parezca tan atractivo, hay muchos clientes potenciales.

Un proyecto de ese tipo permitiría, sobre todo, democratizar el acceso a recursos financieros a personas que podrían usarlos para salir de la pobreza.

Tags:

  • FRMA
  • Meza Ayau
  • microcrédito
  • microfinanzas
  • INSERT
  • taller
  • emprendedor
  • social

Lee también

Comentarios