Discuten sobre acuerdo pesquero

Negociadores euro-marroquíes comienzan a esbozar textos del acuerdo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los negociadores de la quinta ronda pesquera euro-marroquí comenzaron a redactar los borradores del que podría ser el nuevo acuerdo pesquero, mientras el principal escollo se centra en el aspecto puramente económico, informaron a Efe fuentes españolas.

Las fuentes indicaron que Marruecos se muestra muy firme en su petición de contrapartida económica, pero no inflexible en los aspectos técnicos (es decir, en fórmulas para aumentar la capacidad de capturas).

Tal y como se ha filtrado en los últimos días, parece que Marruecos desea que la compensación financiera alcance los 40 millones de euros mensuales, frente a los 36.1 millones del anterior acuerdo más la tasa que pagaban los armadores.

La clave de las negociaciones para la UE es obtener más derechos de pesca que hagan rentable el convenio, y más cuando la escasa rentabilidad fue una de las razones por las que el Parlamento Europeo suspendió el acuerdo en diciembre de 2011, lo que obligó a los barcos europeos (en su mayoría españoles) a abandonar el caldero marroquí.

Lo que parece casi seguro es que las cuotas que pagan los armadores van a subir, pero no en la misma medida para todos: las cuotas para la flota artesanal podría aumentar hasta un 10% o un 15% y un 300% en las licencias de los “grandes pelágicos” y los barcos que poseen una gran capacidad de tonelaje.

Tags:

  • pesca
  • Marruecos
  • Union Europea
  • UE

Lee también

Comentarios

Newsletter