Lo más visto

Discutirán sobre diferencias por la importación de energía de México

El Salvador ganó una apelación por la aplicación de multas por un problema que generó Guatemala al exceder la importación de energía de México.
Enlace copiado
Discutirán sobre diferencias por la importación de energía de México

Discutirán sobre diferencias por la importación de energía de México

Enlace copiado
Entre los temas que se discutirán en el Cuarto Congreso Regional de Energía (COREN), que organiza la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) los próximos 23, 24 y 25 de agosto, está la regulación del Mercado Eléctrico Regional (MER) y el reciente problema que hubo cuando El Salvador interrumpió su conexión con Guatemala, que había excedido el límite de transmisión por la cantidad de energía que importa desde México.

“Resulta que la energía barata de México Guatemala la vendía más cara a toda Centroamérica y los que salen ganando eran ellos, que está bien, pero todos debemos manejarnos con las mismas reglas y de la misma forma. Aquí no es la ley del más fuerte, aquí hay que respetar las reglas, o somos o no somos y eso lo vamos a ver en el congreso”, señaló Juan Ceavega, presidente de la Unidad de Transacciones (UT).

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) resolvió, tras ver la apelación de El Salvador, que era Guatemala el que estaba ocasionando el problema, puesto que era la Administradora del Mercado Mayorista (AMM) de Guatemala, equivalente a la Unidad de Transacciones (UT), la que excedió la cantidad de energía que se puede inyectar a la red centroamericana, que es de 120 megavatios (MW).

La CRIE además liberó a la Empresa Transmisora Salvadoreña (ETESAL), que forma parte del conglomerado de empresas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de las multas.

Juan Ceavega explicó que la transmisión de energía entre México y Guatemala es algo que le compete a toda la región, puesto que al país norteamericano le interesa vender a todo el istmo; de hecho, la CRIE, cuando hizo su resolución, pidió que se hiciera un estudio más detallado sobre el caso.

Tags:

  • energía
  • regional
  • congreso
  • mercado

Lee también

Comentarios