Lo más visto

Más de Economía

Disminuye necesidad de financiamiento externo en El Salvador, asegura BCR

Además, la institución financiera asegura que la economía salvadoreña creció sobre su nivel potencial por décimo trimestre.

Enlace copiado
El BCR asegura que la economía salvadoreña creció por décimo trimestre consecutivo por arriba de su nivel potencial, que es del 2 %, alcanzando un 2.3 %. Foto cortesía.

El BCR asegura que la economía salvadoreña creció por décimo trimestre consecutivo por arriba de su nivel potencial, que es del 2 %, alcanzando un 2.3 %. Foto cortesía.

Enlace copiado
 

Las necesidades de financiamiento proveniente del resto del mundo se han reducido en El Salvador, aseguró hoy el Banco Central de Reserva (BCR), durante la presentación de los resultados económicos del tercer trimestre.

Según la institución, esta disminución de financiamiento externo “se refleja en menores necesidades de financiamiento público”.

Además, el BCR asegura que la economía salvadoreña creció por décimo trimestre consecutivo por arriba de su nivel potencial, que es del 2 %, alcanzando un 2.3 %.

Lea también: En madrugón legislativo se aprobó deuda por $168 mill

Según la institución, el crecimiento fue impulsado por los sectores agropecuario, financiero, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas y comercio. Además, expuso que el consumo privado y la recuperación de las exportaciones ha contribuido favorablemente a la economía nacional.

Aseguró que también se registra un aumento en la inversión en sectores como las comunicaciones, electricidad, construcción y bienes inmuebles.

De acuerdo con las proyecciones del BCR, el crecimiento económico de El Salvador este año será de 2.4 %. Otras entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agencias calificadoras y el Banco Mundial (BM) pronostican un crecimiento de la economía nacional del 2.3 %, 2.5 %, 2.1 % y 2 %, respectivamente.

Por otra parte, el BCR planteó hoy que “la reforma de pensiones recién aprobada genera certidumbre para los inversionistas y organismos internacionales” además de que “reduce la presión sobre las finanzas públicas y favorece el perfil de riesgos del país”.

Además, dijo que el crecimiento del comercio mundial presenta oportunidades para que El Salvador continúe diversificando las exportaciones por país de destino y productos estratégicos.

Mientras tanto, los riesgos que enfrenta la economía salvadoreña van desde la elevada vulnerabilidad ante el cambio climático y los desastres naturales, hasta una reducción de la demanda pública y un ajuste fiscal acelerado y profundo, el cual generaría efectos negativos en el crecimiento económico, advierte el BCR.

Entre las recomendaciones emitidas hoy se encuentra mantener políticas permanentes de creación de empleo, impulsar una política económica centrada en el crecimiento económico inclusivo, realizar acciones de política pública para restablecer la calificación de riesgo del país y alcanzar consensos sobre la política de endeudamiento de mediano y largo plazo.

Tags:

Lee también

Comentarios