Lo más visto

Disputa por control de la cafetalera llega a Fiscalía

Asociación presidida por Omar Flores en ACAFESAL señaló por malos manejos a Raúl Zaldaña, quien ayer lo denunció ante la FGR.
Enlace copiado
Enlace copiado
La nueva disputa por la dirección de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) llegó ayer hasta la Fiscalía General de la República (FGR). Raúl Zaldaña, presidente de la gremial hasta el pasado fin de semana, cuando otro grupo anunció la conformación de una nueva junta de gobierno, presentó una denuncia en la Fiscalía en contra de José Omar Flores, quien asegura ser el nuevo presidente de la asociación.

Horas después, Flores dio una conferencia de prensa en la que aseguró que no había ninguna ilegalidad en su designación como “presidente” de la gremial y de los miembros de la nueva junta de gobierno que lo acompañan.

Zaldaña señaló a Flores por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y allanamiento de morada. “Estamos haciendo las cosas como la ley lo manda, haciendo todos los trámites de forma legal”, enfatizó antes de presentar la denuncia. Aseguró que cuenta con pruebas documentales y testimoniales.

El pasado 3 de junio trascendió el cambio en la dirección de ACAFESAL a través de un comunicado y el nombramiento de una nueva junta de gobierno presidida por José Omar Flores. Zaldaña se presentó al local de la cafetalera y denunció que fue tomado de forma ilegal y haciendo uso de la fuerza.

Flores negó que él haya llevado consigo a la Policía Nacional Civil (PNC) para tomar el local, y que únicamente notificó a la nueva agencia de seguridad contratada para que notificara a la unidad de la PNC encargada de las empresas de seguridad sobre el cambio que se daría en el local central de la cafetalera, ubicado en la colonia Escalón de San Salvador.

La junta de gobierno presidida por Flores en ACAFESAL aseguró que hubo malos manejos de recursos por parte de Zaldaña y que incluso este quiso vender propiedades de la entidad. Zaldaña, por el contrario, afirmó que durante su administración redujo los gastos mensuales de la cafetalera de $30,000 a alrededor de $10,000. Flores, que era síndico de la junta de gobierno de Zaldaña, comentó que le advirtieron a este último sobre gastos que se hacían sin contar con un presupuesto aprobado. “Le dijimos: ‘No es tu chequera’, pero no se nos hizo caso”, relató Flores, quien dijo que además enviaron cartas a Zaldaña, de las cuales no obtuvieron respuestas.

Asimismo, dijo que en febrero pasado este cerró unas nueve oficinas departamentales de la asociación y despidió personal. Los miembros de la junta de gobierno presidida por Flores dijeron que durante una asamblea celebrada en febrero Zaldaña pidió autorización para vender inmuebles “no productivos” de la asociación, pero ellos no respaldaron, e incluso mencionó que el local de la Escalón sería vendido para las oficinas de SITRAMSS.

Zaldaña, por su parte, dijo estar preocupado por lo que pueda suceder con el manejo de los fondos de la gremial a partir de la llegada del nuevo grupo. Mencionó que en una de las cuentas hay $850,000. “Estamos preocupados que José Omar Flores Hidalgo, por medio de sus hermanos, que son viceministros del Gobierno, están violando las leyes del país”, dijo Zaldaña. Flores, además, dijo que en la remodelación del local central de la asociación se gastaron $27,000, pero puso en duda que esa cantidad haya sido necesaria. Zaldaña dijo esta semana que el local estaba muy descuidado.

Flores sostuvo que la asamblea general extraordinaria en la cual fue designado, el pasado 13 de mayo, fue “legal”, según establecen los estatutos en los artículos 9, 10 y 20. Zaldaña puso en duda la celebración de la asamblea.

Flores, por otra parte, dijo que se cumplió con el requisito de hacer tres convocatorias en el Diario Oficial y que las credenciales no fueron entregadas en un período “exprés” por el Ministerio de Gobernación. Amílcar Vega, de la junta de gobierno presidida por Flores, manifestó: “Esto no es de izquierdas ni de derechas, es un tema gremial”, y que se debe ayuda al gremio a salir de la actual crisis.

Tags:

Lee también

Comentarios