Lo más visto

Distribuidoras de energía reciben pago parcial

El dinero que llegó con los bonos permitió resolver la deuda de 2016 y así recuperar el margen de maniobra financiera.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las distribuidoras de energía eléctrica recibieron la mayor parte del dinero que les adeudaba el Gobierno, relacionado con el subsidio para los hogares. El pago fue posible gracias a la colocación de bonos en el mercado internacional, pero persiste la duda sobre la fuente de recursos para mantener esta compensación a las distribuidoras en 2017.

AES El Salvador y DELSUR, las dos distribuidoras en el país con mayor alcance en cantidad de hogares, confirmaron ayer que el Gobierno les transfirió el dinero adeudado y correspondiente al segundo semestre de 2016. Hacia diciembre pasado, ese pago había subido a unos $46 millones entre las dos empresas.

Este dinero corresponde al subsidio. Los hogares que consumen hasta 99 kilovatios/hora al mes pagan menos por el servicio de energía (en comparación con quienes consumen más). Esa diferencia la absorben primero las distribuidoras, bajo el entendido de que el Gobierno les compensará después. Sin embargo, en 2016 pasaron el segundo semestre esperando la compensación hasta que llegó en marzo de 2017.

Las distribuidoras advirtieron que aunque los $46 millones fueron cancelados, la compensación de enero y febrero de este año está otra vez en la lista de espera.

El dinero para resolver los compromisos se obtuvo con una maniobra financiera. El fisco salvadoreño acudió al mercado internacionales y captó $600 millones en bonos, que es deuda de largo plazo, y de ahí sacó el dinero.

Tags:

  • subsidios
  • subsidio a la energia
  • distribuidoras
  • deuda publica

Lee también

Comentarios