Lo más visto

Más de Economía

Distribuidoras temen ruptura en el mercado eléctrico

AES y DELSUR temen no recaudar lo suficiente para hacer el pago completo a los generadores de energía.

Enlace copiado
Distribuidoras temen ruptura en el mercado eléctrico

Distribuidoras temen ruptura en el mercado eléctrico

Enlace copiado

Las distribuidoras de energía están preocupadas por una posible ruptura en la cadena de pagos que generaría inestabilidad en el mercado eléctrico. Señalan que ya están en reuniones con el Gobierno.

Entre las medidas que se han implementado por el covid-19 está la posbilidad que los usuarios no paguen su factura en tiempo, y que el cobro se aplique en los siguientes meses. Sin embargo, las empresas distribuidoras, como las del Grupo AES y DELSUR, solo entregan la energía a los hogares. Ellas a su vez tienen que pagar por esa energía a sus proveedores, ya sea generadores o importadores.

En una carta que AES envió a sus proveedores —que circuló en redes sociales— la empresa advierte que "mientras nuestros niveles de cobranza en los subsiguientes meses se vean afectados, no podemos cumplir con la totalidad de nuestros compromisos de pago de energía eléctrica, y estaremos realizando pagos parciales en la proporción de los montos que vayamos recolectando".

AES además dice "entendemos las consecuencias de un probable futuro rompimiento en la cadena de pagos" que afectaría la disponibilidad de los generadores de energía, por lo que están a la espera de las medidas que tome el Gobierno.

Consultada por este medio, AES señaló que mantienen reuniones con los demás participantes del mercado y que "el sector eléctrico salvadoreño siempre ha tenido la capacidad de coordinar y administrarse por medio de pagos parciales en función de las inyecciones de flujo de dinero a los que se puede acceder a través de los distintos operadores (generadores, distribuidores y comercializadores de energía) o el gobierno mismo".

DELSUR también confirmó que están reuniéndose con instituciones del Estado, entre ellas la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que se encarga de la supervisión del mercado eléctrico.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a la SIGET a través de su unidad de comunicaciones sobre que medidas se están evaluando o si ya se han emitido prórrogas o alguna disposición para que las distribuidoras puedan diferir pagos sin caer en multas o intereses, pero la institución no dio ningún tipo de información.

En 2017 la SIGET aprobó medidas de este tipo porque se había roto la cadena de pagos en el mercado pues el Gobierno había dejado de pagar por el subsidio que los hogares reciben.

La ruptura de la cadena de pagos de aquel entonces, aunque se originó en el Gobierno, terminó afectando a las mismas empresas estatales, puesto que gran parte de la energía que se consume viene de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctica del Río Lempa (CEL) y LaGeo.

Tanto AES como DELSUR señalaron que realizaron los pagos completos a sus proveedores que corresponden al mes de marzo. En el caso de AES, que es el que abastece a la mayoría de los hogares salvadoreños, señalaron que hubo una reducción en la facturación, pero por que se ha consumido menos.

DELSUR hizo un llamado a los usuarios que tienen posibilidad de pagar para resguardar en lo posible la estabilidad del mercado.

Tags:

  • Distribuidoras eléctricas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines