Lo más visto

Más de Economía

Distribuidores pagan $100 mil en extorsiones

La cifra es mensual. Según ADES, las medidas extraordinarias del Gobierno no han reducido las extorsiones en El Salvador.
Enlace copiado
Reunión.  La Asociación de Distribuidores Salvadoreños organizó una reunión con la PNC para analizar la situación de inseguridad en el comercio nacional.

Reunión. La Asociación de Distribuidores Salvadoreños organizó una reunión con la PNC para analizar la situación de inseguridad en el comercio nacional.

Distribuidores pagan  $100 mil en extorsiones

Distribuidores pagan $100 mil en extorsiones

Enlace copiado
Empresarios salvadoreños del sector de la distribución volvieron a denunciar el impacto que tiene en sus operaciones el problema de la inseguridad.

Carlos Avilés, consultor de seguridad de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), dijo que, de enero a la fecha, la gremial reporta pérdidas por extorsiones que suman cerca de $100,000 al mes. La cifra resulta de la sumatoria de las extorsiones pagadas por los agremiados a la asociación a grupos delincuenciales que exigen dinero a cambio de permitirles transitar por determinados territorios controlados por estas organizaciones criminales.

“A pesar de las medidas extraordinarias (de seguridad) implementadas por el Gobierno, las extorsiones se han incrementado”, agregó.

Avilés dio estas declaraciones en una actividad conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC). El subdirector de la institución, César Flores, dijo que en el período de enero a mayo de 2016 reportaron 843 denuncias por extorsión, y que en lo que va de este año han sido solo 423. “Esto quiero decir que la reducción ha sido de 420 en un año”, añadió.

Sin embargo, Carlos Imberton, miembro de la junta directiva de ADES, expresó que no se tiene control exacto de las extorsiones porque hay comerciantes que deciden no hacer las denuncias por temor a represalias de los extorsionistas.

“La PNC no tiene datos exactos de cuánto es el valor de la extorsión porque tienen muy pocas denuncias. Todo esto sucede principalmente en municipios como Lourdes, Quezaltepeque, Apopa, Ilopango, Soyapango... donde hay colonias donde la policía no entra porque quienes mandan son las pandillas”, señaló el directivo.

Avilés agregó que los distribuidores pierden cerca de $100,000 mensuales por robo y hurto de mercancía. Dijo que ya son 40 los incidentes de este tipo en lo que va del año. El subdirector de la PNC dijo que estos casos también se han reducido, ya que a esta fecha en 2016 se registraban 18 incidentes más.

Tags:

  • ADES
  • extorsiones
  • mercancía
  • robo
  • policía
  • PNC

Lee también

Comentarios