Lo más visto

Diversidad en el capital humano genera riqueza

Expertos presentan libro sobre cómo aprovechar los aportes de las personas en las organizaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
En las organizaciones conviven personas de diferentes generaciones, esto puede ser un activo si se aprovecha de la mejor manera. Esta es la premisa de Enrique López de Ríos, quien presentó, junto con la empresa de liderazgo, Estratego, el libro “La espiral de la riqueza, transformación en la ola digital”.

De acuerdo con López de Ríos, hay un principio de entropía en todos los sistemas, incluso en las empresas, que dice que hay una progresión natural al caos. En ese sentido, la ola digital, como irrupción de las nuevas tecnologías desde 2008, ha marcado un cambio importante de comportamiento.

“Esta ola que nos está transformando, algunos que no se han dado cuenta y siguen con principios de la década pasada, ya no digamos del siglo pasado”, advirtió el autor del libro.

Reconocer los aportes de la generación “millennial” sería crucial, puesto que su relación con las nuevas tendencias es más orgánica. No obstante, para que esto sea realmente un activo, es importante que las nuevas generaciones reconozcan y aprendan de la experiencia y de los factores que caracterizan tanto a la generación X como a los “baby boomers”.

Estas generaciones se han caracterizado por la integración de la mujer en el mundo laboral. López de Ríos explicó que en un principio ocupaban puestos más tradicionales y poco a poco comenzaron a competir en cargos, generalmente ocupados por los hombres. Actualmente, el cambio es que las mujeres han trascendido a ser protagonistas, lo que enriquece, puesto que también han aprendido las características tradicionalmente atribuidas a los hombres.

En esa línea, Óscar Quintanilla, director regional de Estratego, explicó “que es necesario tener consciencia de que el liderazgo no es solo a tu equipo, es integral en todas direcciones”, e hizo referencia a los grupos de interés de la empresa, como otros trabajadores, clientes e incluso los proveedores.
 

Tags:

  • coaching
  • capital humano
  • empresas
  • crecimiento

Lee también

Comentarios