Dominicana retiene cargamento a minera

La empresa Barrick Gold supuestamente violó leyes aduaneras.
Enlace copiado
Enlace copiado
La República Dominicana impidió a la canadiense Barrick Gold exportar un millonario cargamento de oro supuestamente por violar las leyes aduaneras, semanas después de que el Ejecutivo nacional exigiera a la empresa renegociar el contrato de concesión de la mina que explota en ese país.

Así lo confirmó el director local de Aduanas, Fernando Fernández, quien explicó a medios locales que la citada empresa intentó exportar el cargamento sin declarar, por ejemplo, el tipo o el valor de la mercancía en el mercado, en franca violación a la ley sobre declaraciones juradas de exportaciones y a la de aduanas.

El cargamento, valorado en $11.6 millones y que tenía como destino final Canadá, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), de Santo Domingo.

Fernández señaló que “por ley” Aduanas tiene que verificar la mercancía que sale del país, por lo que hasta que la Barrick Gold no permita realizar la inspección “no sale el embarque”.

“Si no se puede verificar, entonces no se puede exportar”, argumentó el funcionario citado por la prensa. Por su lado, en un escueto comunicado divulgado en medios locales, la Barrick Gold confirmó la retención del cargamento y señaló que realiza una investigación “para determinar cuándo se reanudaría el proceso regular de exportación de dicho embarque, así como las razones que motivaron este hecho”.

El presidente dominicano, Danilo Medina, exigió el mes pasado a la Barrick Gold la renegociación del controvertido contrato firmado con el Estado para explotar la mina Pueblo Viejo.

Tags:

  • Republica Dominacana
  • cargamento
  • aduanas
  • minera
  • Barrick Gold

Lee también

Comentarios

Newsletter