Dos empresas presentaron ofertas para portabilidad

La SIGET enfatizó que el costo de pasar de una compañía a otra y mantener el mismo número telefónico será gratuito para el usuario. Las empresas de telefonía asumirán el costo.
Enlace copiado
Un paso adicional.  La SIGET podría contratar este mes a la empresa que desarrollará la parte técnica en el proceso de portabilidad.

Un paso adicional. La SIGET podría contratar este mes a la empresa que desarrollará la parte técnica en el proceso de portabilidad.

Dos empresas presentaron ofertas para portabilidad

Dos empresas presentaron ofertas para portabilidad

Enlace copiado
El proceso para que los usuarios sean dueños de su número telefónico sigue su marcha. Ayer, solo dos empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas para convertirse en el operador que se requiere para la portabilidad numérica. La portabilidad permitirá a los usuarios de telefonía móvil (ya sea pospago o prepago) y de telefonía fija mantener el número asignado, aunque cambien de compañía.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) abrió los sobres que contenían las ofertas económicas y técnicas de las empresas que optaron por participar en la licitación, que se lanzó a escala internacional.

La empresa salvadoreña Imcard, en asocio con la empresa Mediafon -de Lituania, país europeo- fue una de las que presentó sus ofertas. También participó la sociedad española El Corte Inglés.

Cuando se anunció este concurso público, fueron 29 empresas las que mostraron interés en acceder a las bases para participar; de todas ellas, únicamente Imcard y El Corte Inglés presentaron ofertas.

Según la SIGET, la propuesta de Imcard fue la más atractiva. Dicha empresa ejecutaría una inversión de $1.7 millones para montar la tecnología y un cobro único de $2.82 por cada portación, es decir, por el paso de un usuario de una compañía a otra sin cambiar número.

Mientras tanto, el Corte Inglés participó con una oferta de $2.3 millones para montar la tecnología para la portabilidad y un costo de $5.30 por portación exitosa (traslado de usuario de compañía) y $5.70 por portación rechazada.

Blanca Coto, titular de la SIGET, afirmó que aún falta evaluar la viabilidad técnica de las ofertas para determinar el ganador de este concurso público.

La SIGET enfatizó que los usuarios que decidan trasladarse de compañía de telefonía no deberán realizar ningún pago, ya que el costo del traslado lo asumirá la empresa receptora del nuevo usuario, y el traslado se realizará si el cliente cumple con algunos requisitos como estar solvente en la empresa de origen.

“Este proyecto garantiza el derecho del usuario de mantener de forma gratuita el número cuando quiera trasladarse de una compañía a otra”, apuntó Coto. El 19 de enero próximo la SIGET notificará al oferente ganador para que el 26 de enero sea firmado el contrato.

Por su parte, Abel Magaña, gerente técnico de Imcard (que se dedica en mayor parte a la fabricación de tarjetas SIM), dijo que esperaban más concursantes en la licitación. “Esperábamos al menos cuatro compañías que hemos estado participando en licitaciones de toda Centroamérica”, indicó.

Tags:

  • SIGET
  • portabilidad
  • telefonía
  • licitación

Lee también

Comentarios

Newsletter