Dudas sobre gastos 2013

Las devoluciones de impuestos a exportadores y los subsidios estarían en el limbo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presupuesto nacional aprobado para este año fue blanco de severas críticas, por considerarlo “desfinanciado”. La meta de ingresos fiscales que propuso el Ministerio de Hacienda (MH) no coincide, según economistas, con los gastos previstos por la misma institución.

Hay varios vacíos señalados por analistas individuales y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). El presupuesto, votado por $4,505.3 millones, no habría incluido lo que corresponde a las devoluciones de impuestos a exportadores y el incremento inevitable de dos subsidios que no pasaron por las reformas necesarias a tiempo.

El Gobierno, como parte de un conjunto de incentivos, devuelve a los empresarios exportadores el impuesto por la compra de bienes (IVA) que adquieren para el procesamiento de sus productos.

Hasta 2012, este compromiso se financiaba con deuda de corto plazo. Para el presupuesto 2013, Hacienda incluyó el incentivo como partida, pero con una cantidad de $100. El viceministro de ingresos, René Guardado, explicó hace dos semanas que preparan un decreto para solicitar a los diputados incluir hasta $300 millones por estas devoluciones. Aún no definen si ocuparán deuda de corto plazo, bonos locales o préstamos, según Guardado.

Por otro lado, para el próximo año se presupuestó un gasto menor por el subsidio al consumo doméstico de gas propano. La meta del MH es desembolsar hasta $97.8 millones por este subvención; sin embargo, al momento de remitirse el anteproyecto a la Asamblea (en septiembre) se tenía previsto que el nuevo sistema de entrega del subsidio estaría vigente desde enero.

Lo mismo sucedió con el subsidio para el pasaje de autobús. Se esperaba reducirlo a $34.8 millones, pero los diputados aprobaron, por un año más, dar a los transportistas un subsidio más alto del que programó el fisco.

Tags:

  • presupuesto 2013
  • gasto corriente
  • impuestos
  • devoluciones de impuestos
  • subsidios

Lee también

Comentarios

Newsletter