Lo más visto

Más de Economía

EDP prevé que planta de gas esté lista en 2020

La empresa informó que ha avanzado en la primera fase de formulación del proyecto. Está a la espera del aval de permisos medioambientales.
Enlace copiado
Inversión energética.  Imagen ilustrativa del proyecto de gas natural en la parte marítima.

Inversión energética. Imagen ilustrativa del proyecto de gas natural en la parte marítima.

EDP prevé que planta de gas esté lista en 2020

EDP prevé que planta de gas esté lista en 2020

Enlace copiado
El Salvador contará en 2020 con una planta de generación de energía basada en gas natural licuado, según la programación de Energía del Pacífico (EDP), la empresa a cargo del proyecto, que está valorado en $800 millones. EDP informó ayer que está por concluir la etapa de desarrollo (que incluye estudios técnicos) y que ahora está a la espera de que las autoridades salvadoreñas den su aval a varios permisos.

La siguiente fase es el cierre financiero, es decir, la firma de contratos con los bancos que facilitarán el financiamiento, liderados por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés). “La etapa de construcción propiamente dicha va a tomar unos tres años, quizá menos. Estaría comenzando a mitad de 2017 para llegar a mayo de 2020”, indicó Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP. El Ministerio de Medio Ambiente revisa los estudios ambientales: uno para la línea de transmisión y otro para la infraestructura.

La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) debe dar el visto bueno al contrato para la compra de gas y la participación del accionista mayoritario Invenergy LLC.

La planta generadora eléctrica se ubicará en el sector aledaño al puerto de Acajutla, en un terreno de 12,600 metros cuadrados. Tendrá una capacidad instalada de 378 MW (megavatios). La empresa construirá además una tubería submarina que conectará la planta con la instalación de la infraestructura en donde recibirá y almacenará el gas.

Alle añadió que además construirá una línea de transmisión de 45 km, que conectará la planta con Ahuachapán. EDP ha logrado cerrar acuerdos con 220 de los 265 dueños de terrenos para obtener los derechos de vía para este otro proyecto. EDP solicitó una extensión del plazo para entregar el proyecto debido a que, por una sentencia de la Sala Constitucional, deberá solicitar, por medio del MINEC, una concesión ante la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios