Loading...

EMBI baja: El Salvador ya no es segundo país con más riesgo de Latinoamérica

El indicador disminuyó luego de que el Gobierno anunciara que va a salir al mercado a compra de manera anticipada los bonos 2023 y 2025.

Enlace copiado
EMBI baja: El Salvador ya no es segundo país con más riesgo de Latinoamérica

EMBI baja: El Salvador ya no es segundo país con más riesgo de Latinoamérica

Enlace copiado

El riesgo país de El Salvador disminuyó esta semana tras el anuncio de la compra anticipada de dos emisiones de bonos por parte del gobierno salvadoreño, tal como vaticinaron varios economistas. Con el descenso, El Salvador pasó de ser el segundo país con mayor riesgo en toda Latinoamérica al tercer puesto; ahora ese sitio es ocupado por Argentina.

Este indicador es un termómetro de cómo el mercado financiero evalúa la capacidad de pago de la deuda soberana de un país. Su principal referente es el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI en inglés), que elabora JP Morgan Chase.

El pasado 15 de julio, El Salvador registró el que hasta hoy ha sido su riesgo de país más elevado: un 35.12 %, luego comenzó a descender, y el 26 de julio, el día que el presidente Nayib Bukele anunció la recompra de los bonos 2023 y 2025 en su cuenta de Twitter, el indicador marcó un 22.65 %.

El miércoles 27 de junio este indicador subió a 23.26 %; ese mismo día, el riesgo país de Argentina alcanzó un 26.72 %, lo que lo ubica como el segundo país latinoamericano con el EMBI más alto. Venezuela ocupa el primer lugar con 404.63 %.

Este jueves el indicador cerró en 23.62 %, mientras que el de Argentina fue de un 25.19 %. El EMBI de El Salvador comenzó una trayectoria ascendente en el 2021, tras la destitución de magistrados de lo constitucional y del fiscal general; también subió cuando se anunció que el bitcóin se iba a convertir en moneda de curso legal.

El pasado 26 de julio, Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), anticipó que el EMBI podía disminuir tras el anuncio gubernamental.

Para el Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la estrategia anunciada es tanto financiera como mediática. "Es un poco poner en jaque a los propios inversionistas", porque si los precios de los bonos continúan bajos, el gobierno podría decir: "los voy a recomprar y les pago menos, y luego decir a la gente que se ha ahorrado millones".

"La reacción lógica de los inversionistas va a ser que los precios (de los bonos) suban, especialmente el que vence en 2023, con ello lo que va a provocar es que el perfil de riesgo baje", y el GOES podría argumentar que la estrategia "está funcionando", acotó.

"Tengo la sensación de que el gobierno está intentando buscar esto para ver si con ello logra abrir una ventana cerrada, que era el acceso a los mercados internacionales a través de la colocación de bonos", apuntó Castaneda.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • EMBI
  • disminución riesgo país
  • bonos
  • recompra
  • JP Morgan Chase

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines