Loading...

EMBI de El Salvador cada día más lejos del de Argentina

El indicador de riesgo país para El Salvador no para de crecer desde hace 10 días. La semana recién pasada terminó con 22.80 %.

Enlace copiado
EMBI de El Salvador cada día más lejos del de Argentina

EMBI de El Salvador cada día más lejos del de Argentina

Enlace copiado

La racha ascendente que trae el indicador de riesgo país o Bonos de Mercados Emergentes (Emerging Markets Bonds Index, EMBI) no para de crecer. Desde el pasado 8 de abril, han sido 10 días de consecutivas de alzas y en la medición del viernes 22 cerró rozando los 23 %, con 22.80%.

Esto lo sitúa a cinco puntos arriba que argentina (17.76 %) y casi 6 veces el de Costa Rica (3.94%). En América Latina ningún país a excepción de Argentina y Venezuela, supera los dos dígitos en este indicador, donde El Salvador se ubica como el segundo más alto del área.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha insistido en que al país se le mide de manera diferente que otros, porque aunque otros tengan deudas más altas en montos, El Salvador está peor evaluado.

Pero este indicador que es elaborado por JP Morgan no mide la deuda, sino la percepción que tienen los tenedores de bonos que actualmente en sus libros contables tienen apenas entre un 35 % a un 70 % del valor de los bonos que adquirieron, porque estos han ido perdiendo considerablemente su valor.

¿Y esto porqué se da? Economistas y analistas aseguran que es porque el país no genera certeza en que pueda honrar sus deudas.

"Si la gente creyera de que El Salvador va a pagar (la deuda) las tasas estuviera en el 6 % no en el 15 % (hoy está arriba de 22 %). Cuando hay un descuento importante sobre un título valor en particular puede ser porque las tasas internacionales subieron, o por el riesgo relacionado con el título valor. En el caso de El Salvador, la tasa es el riesgo de impago", explicaba a principios de año el experto en banca de inversión, Samuel Quirós, presidente de The Network Company (TNC).

Cuando se hizo esa entrevista con Quirós el EMBI de El Salvador estaba en 15 %.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines